Investigadores UAI lideran iniciativas que combinan disciplinas matemáticas con la investigación, la docencia y la práctica

31/08/2012 Noticias

45 artículos publicados en revistas científicas, 50 trabajos presentados en conferencias (38 internacionales, 12 nacionales), una treintena de visitas a centros y universidades extranjeros, y la organización de una serie de conferencias, seminarios, actividades de extensión y workshops de investigación. Estas son algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo el proyecto de investigación IMSA  («Modelamiento Matemático para Aplicaciones en Ingeniería y Administración», CONICYT Proyecto Anillo ACT-88) a más de un año de su implementación.
El IMSA  comenzó en 2009 como un esfuerzo conjunto de investigadores de la U. Adolfo Ibáñez (UAI) y la U. Técnica Federico Santa María (UTFSM) y fue una de las propuestas que ese año postuló al Tercer Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El proyecto, liderado por el ingeniero y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Eric Goles, reúne  a 11 académicos  (8 UAI de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Escuela de Negocios, y 3 UTFSM) con el propósito de investigar el uso de modelamientos matemáticos para apoyar la toma de decisiones en la gestión de negocios y producción industrial. Tiene una duración de 3 años (abril 2010- abril 2013) con un  monto asignado de 150 millones de pesos por año.

El IMSA también trabaja con colaboradores nacionales e internacionales. En Chile, con investigadores de la U. de Chile y la UTFSM. En el extranjero tienen una colaboración estrecha con grupos de Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU., Uruguay, Francia y Brasil.

Actividades

En el año 2011 de este proyecto, sus integrantes  organizaron actividades técnicas y no técnicas como una forma de llegar a una audiencia más amplia dentro de la comunidad no especializada. Un ejemplo de ello fue la muestra itinerante de dibujos“Algo de Arte, algo de Matemáticas”,  inaugurada en abril de 2011 en la pinacoteca de la U. de Concepción y  conformada por diseños hechos a lápiz por  Eric Goles.

Por otra parte, en marzo de 2012 el IMSA organizó el Workshop on Modeling, Optimization and Integer Programmingtambién como parte del proyecto Anillo ACT-88. El encuentro, realizado en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, reunió  durante cuatro días a investigadores internacionales y nacionales, quienes dialogaron sobre los últimos avances en modelamiento matemático, optimización y programación entera. El taller  fue organizado por Marcos Goycoolea, profesor de la Escuela de Negocios UAI. Por esos días también se organizó  el seminario: Can one predict a catastrophe?  a cargo del renombrado  físico francés Yves Pomeau (U. de Arizona, EE.UU.) el cual estuvo orientado a los investigadores del proyecto Anillo ACT-88, y a profesores y alumnos del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

En  abril de 2012, en conjunto con el programa Explora CONICYT y la Facultad de Ingeniería y Ciencias,  el proyecto IMSA organizó en el Cine Arte Alameda el «Festival de Matemáticas Estrategias, Azar y Juegos Interactivos»cuyo  objetivo fue mostrar los aspectos entretenidos de la ciencia, especialmente de las matemáticas. En esta oportunidad,  más de 800 alumnos de III y IV Medio de diferentes colegios del país  pudieron ver cómo se relacionan las matemáticas con su vida a través de una feria interactiva y un ciclo de cine. El equipo de IMSA también ha organizado escuelas de verano y recibe alumnos de pregrado y postgrado para trabajar  en las distintas líneas de investigación que lleva a cabo el proyecto.

Cabe destacar que los investigadores UAI que son parte del proyecto IMSA pertenecen al grupo de Investigación de Operaciones y Sistemas Complejos que está conformado por matemáticos e ingenieros. Cada uno de los investigadores trabaja en una disciplina diferente: optimización, algoritmos, complejidad, probabilidad y simulación, y aplica estas habilidades y se especializa en el empleo de las matemáticas, la física, y la informática  para modelar y resolver problemas complejos que son relevantes para a sociedad. Destacan las aplicaciones que se desarrollan para industrias claves de la economía, incluyendo la minería, las telecomunicaciones, el sector forestal, la logística y los servicios de transportes.

En los últimos tres años, equipo se ha adjudicado, además del  Anillo, 2 Fondef, 6 proyectos Fondecyt y 4 proyectos de cooperación internacional.

Respecto a próximas actividades, Eduardo Moreno, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y miembro del grupo, señaló que en octubre de este año tienen prevista la realización de un Encuentro Latinoamericano de investigadores del área, de  Argentina, Brasil y Uruguay que se realizará en la localidad de Los Andes. Por otra parte, han comenzado una colaboración con el Centro de Innovación Minera (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias para trabajar en conjunto en distintos proyectos relacionados con la minería. Y, en marzo de 2013, organizarán un workshop de Optimización Estocástica en Santiago.

El equipo del IMSA

Investigadores principalesEric Goles: Director del  Proyecto.  Profesor, Facultad de Ingeniería y Ciencias U. Adolfo Ibáñez. PhD, Computer Science Université Grenoble, Francia.

Alejandra Beghelli:  Profesora  asociada  del Departamento de Ingeniería Electrónica , U. Técnica Federico Santa María. PhD, Electronic & Electrical Engineering University College London, Reino Unido.

Javiera Barrera: Profesora asistente , Facultad de Ingeniería y Ciencias U. Adolfo Ibáñez. PhD, Applied Mathematics Université Paris V, Francia.

Marcos Goycoolea: Profesor asociado, Escuela de Negocios U. Adolfo Ibáñez.    PhD, Industrial Engineering  Georgia Institute of Technology, EE.UU.

Eduardo Moreno: Profesor asociado, Facultad de Ingeniería y Ciencias U. Adolfo Ibáñez.
PhD, Informatics Université Paris-Est, Francia.

Investigadores Asociados
Bernardo Pagnoncelli: Profesor asistente, Escuela de Negocios U. Adolfo Ibáñez.PhD, Mathematics PUC – Rio, Brasil.

Andrés Moreira: Profesor asistente, Departamento de Informática. U.Técnica Federico Santa María.
PhD, Mathematical Modelling Universidad de Chile, Chile

Adriana Piazza: Profesora  asistente del Departamento de Ingeniería Matemática , U. Técnica Federico Santa María. PhD, Mathematical Modelling Université de Montpellier-II, Francia.

Karol Suchan: Profesor asistente,  Facultad de Ingeniería y Ciencias  U. Adolfo Ibáñez
PhD, Computer Science University of Orléans, Francia.

Tito Homem-De-Mello:  Profesor asociado, Escuela de Negocios U. Adolfo Ibáñez. PhD, Industrial Engineering Georgia Institute of Technology, EE.UU.

Gonzalo Ruz: Profesor asistente,  Facultad de Ingeniería y Ciencias  U. Adolfo Ibáñez.
PhD, Machine Learning Cardiff University, Reino Unido.

 

Redes Sociales