José Maldifassi: El Mundo sin energía nuclear ¿Qué pasaría?

21/11/2013 Noticias

En artículo publicado por la revista del Colegio de Ingenieros el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias analiza cuáles serían los efectos de una política tendiente a desmantelar las centrales nucleares y a prohibir la construcción de futuros reactores para generar electricidad.

En los años ’60, la Energía Nuclear (EN) se presentaba al mundo como la alternativa más económica para generar grandes cantidades de electricidad, incluso se decía que podría terminar con la escasez de energía a nivel global. Se produjo así en los años ’70 un acelerado crecimiento global de la potencia instalada, construyéndose una gran cantidad de reactores de diversos tipos en países tanto desarrollados como en vías de serlo.

La potencia eléctrica de los reactores creció desde 250 MW hasta enormes reactores de 1.000 MW a fines de los años ’70, incentivado esto por la crisis del petróleo de esa década.

En 1979, el accidente de Three Mile Island en los EE.UU., aunque sin pérdidas humanas, causó cuantiosas pérdidas a la empresa propietaria, advirtió al mundo que los reactores nucleares eran susceptibles de daños considerables, junto con el riesgo real de emisiones radiactivas a la atmósfera en casos críticos, y causó una brusca desaceleración en los programas nucleares, particularmente en los EE.UU.

El accidente de Chernobyl, Ucrania, en 1986, comprobó, por segunda vez, las consecuencias de un evento de este tipo y llevó a detener importantes programas nucleares en Europa, que solo se reactivaron, lentamente, a comienzos del siglo XXI. El accidente de Fukushima volvió a remecer al mundo, produciéndose un muy alto nivel de acuerdo explícito acerca de la real conveniencia de que esta tecnología se dejara de emplear a nivel global, para evitar así nuevos accidentes y la liberación incontrolada de material radiactivo en grandes cantidades.

Comienza entonces una campaña internacional, principalmente avalada por organizaciones ambientalistas, tendiente a desmantelar las centrales nucleares existentes y prohibir la construcción de futuros reactores para generar electricidad. Este trabajo analiza cuáles serían los efectos a nivel global de una política como la mencionada.

Siga leyendo artículo aquí

Ver edición 207 de Revista del Colegio de Ingenierios