Juan E. Morales: “Es necesario mejorar las capacidades de innovación como un sistema que parte por la creación de conocimiento”

24/04/2013 Noticias

En un almuerzo organizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) que convocó a  directivos de distintas empresas, el director del Centro de Innovación en Minería (CIM), Juan Enrique Morales,  realizó la presentación“Innovación en minería. Una mirada sistémica” cuyo objetivo fue dar a conocer las propuestas de la UAI  y de la  la Facultad de Ingeniería y Ciencias  para el desarrollo de la competitividad del sector minero.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la AIC, Elías Arze,  quien tras dar la bienvenida se refirió a la importancia  de la ingeniería “en su calidad de eslabón entre lo que hacen las empresas y sus aplicaciones prácticas. Las empresas de minería  tienen un rol esencial y como ingenieros tenemos un rol que jugar”, puntualizó.

En este sentido, Arze destacó también el compromiso de la AIC para apoyar a la UAI en formación de ingenieros en innovación.

Al comenzar su presentación, Juan Enrique Morales, señaló que en 2011 cuando en la Facultad de Ingeniería y Ciencias se creó el CIM  la “universidad tomó un compromiso de contribuir a la competitividad del sector minero. En los últimos 15 años –agregó– se ha venido instalando la idea de que la minería ha ido demandando servicios calificados de proveedores e ingeniería de clase mundial”.

El director del CIM también sostuvo que para  mejorar el estado de situación de la innovación en el país y realizar una transformación “es necesario mejorar las capacidades de innovación como un sistema que parte por la creación de conocimiento”.  Y añadió que para ser exitosos en innovación en minería, un elemento importante es la asociatividad del sector y la relación con proveedores y servicios.

Aporte de la UAI

En cuanto al rol de las universidades en este modelo relacional  que incluye a las empresas mineras, de ingeniería y de servicios, Morales  destacó el aporte de éstas en la formación de capital humano, investigación científica aplicada y prospección tecnológica.

Con respecto a la oferta de valor de la UAI,  indicó que en la universidad  se han identificado distintos temas “que inciden en el negocio minero como el tema del agua, territorio, modelamiento matemático aplicado a la minería y biotecnología, entre otros. Esta oferta de valor de la UAI es hacia las empresas mineras, hacia las empresas proveedoras y hacia las empresas de ingeniería. La UAI cuenta con profesores de excelente nivel académico. Hemos iniciado con empresas trabajos que luego serán líneas de investigación y también hemos estado trabajando con empresas proveedoras”, concluyó Juan Enrique Morales.