Representantes de Gobierno, sector industrial, gremios, académicos y estudiantes de diversas universidades chilenas, se reunieron en una intensa jornada donde explicaron los avances del Programa Ingeniería 2030. Además, por primera vez, se entregó el premio al mejor emprendimiento tecnológico.

Después de cinco años de funcionamiento, el Programa Ingeniería2030 de CORFO ha logrado importantes avances de acuerdo a las metas definidas desde sus inicios: aumentar significativamente la transferencia, tanto de conocimiento como de innovaciones tecnológicas, generando servicios de calidad para el país y el mundo.

Así lo destacó el Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Fernando Hentzschel, afirmando que la transformación de las facultades de ingeniería ya es una realidad, “a la fecha hemos contabilizado 200 nuevos emprendimientos tecnológicos. Actualmente se generan más del doble de hallazgos científicos y tecnológicos que hace cinco años”.

Actualmente son 16 facultades de ingeniería nacionales las que participan en esta iniciativa, con el fin de convertirse en entidades reconocidas mundialmente. A esto se agrega que esta comunidad sólo el 2018, contó con más de 4.000 estudiantes de pregrado y postgrados participando en diferentes concursos de emprendimientos.

Otro parámetro destacado por los ejecutivos del programa fue el aumento en el número de alumnos estudiando alguna de las diferentes ramas de la ingeniería civil: hoy llegan a 80 mil y cada año cerca de 20 mil nuevos estudiantes eligen entrar a alguna de estas carreras.

Entre los desafíos asumidos por las facultades y, que fueron tema de exposición en cada uno de los paneles que se desarrollaron en la jornada, están: acortar las carreras, mejorar la vinculación con la industria, incluir más mujeres en ingeniería, internacionalizarse, aumentar el emprendimiento tecnológico, los licenciamientos y la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Emprendimientos tecnológicos destacados

El Premio Emprendimiento Ingeniería 2030 es un reconocimiento que se entrega en el encuentro anual del Programa Ingeniería 2030, al emprendimiento tecnológico que mejor representa el potencial transformador de la ingeniería para Chile.

Cada postulante fue seleccionado por su universidad para representarlos, entre decenas de proyectos que año a año participan en los cursos, concursos o procesos de aceleración y transferencia tecnológica al mercado.

Dalca Innova

En representación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez fue Dalca Innova: “nuestro primer paso es generar tecnología aplicable a la acuicultura y de esta manera hacer posible distintos tipos de cultivo que favorezcan el desarrollo sostenible de esta industria y crear nuevas fuentes de ingreso para los pescadores artesanales”, cuenta Ignacio Garafulich, uno de los cuatro jóvenes que forman parte de la empresa. El proyecto busca crear soluciones ante la sobreexplotación del alga chicoria de mar, producto altamente demandado en los mercados asiáticos y estadounidenses para las industrias farmacéutica, cosmética y gastronómica.