La UAI celebró el Día de la Ingeniería

15/05/2012 Noticias

La UAI celebró este día con una serie de conferencias, presentaciones y stands de empresas ingenieriles donde alumnos de la carrera pudieron familiarizarse con lo que será su futuro laboral.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, dio inicio a la actividad con un discurso de bienvenida donde detalló a los asistentes  la programación de esta jornada.

La primera charla estuvo enfocada en el sector de Santiago denominado  como «Sanhattan»  y  en el  impacto vial que provocará en esta zona el Costanera Center. Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial UAI, explicó al respecto  que este en sí no era el problema, sino la gota que rebalsó el vaso, puesto que ya hay una gran congestión en el sector y es un lugar de paso obligado para personas que transitan y que no necesariamente se dirigen a «Sanhattan». Para evitar esta compleja situación, Valenzuela planteó que se debe incentivar el uso peatonal y mejorar las veredas, que tuvieron que ser disminuidas para dar lugar a más pistas para automóviles, además de construir bypass en distintos puntos de congestión.

Posteriormente se presentó Mario Conca, director Azul Azul y gerente general de Chilevisión, quien dictó la charla «Ingeniería y fútbol». Conca planteó que había que hacer que el equipo de fútbol fuera un modelo sustentable en el tiempo y que se debía usar la ingeniería en términos de hacer una estrategia realista. Esta estrategia -según explicó-  consiste en un modelo compartido donde la formación de jugadores debía permitir que la Universidad de Chile fuera renovándose, especialmente al formar y comprar jugadores jóvenes con proyección.

Luego fue el turno de la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien dictó la conferencia «Desafíos y oportunidades de un ingeniero» (ver nota relacionada) en al que además de compartir con los asistentes su experiencia como ingeniera, animó a los alumnos a trabajar en el sector público.

El Día de la Ingeniería 2012 continuó su  jornada durante  la tarde donde se premió a empresas y estudiantes destacados. Los galardones fueron entregados por Alejandro Jadresic, Alfonso Gómez, decano de la Escuela de Negocios, y Fernando Agüero, Presidente del Colegio de Ingenieros. Los ganadores para las empresas fueron:

Premio Cultura de Innovación: otorgado a B. Bosch, por su proyecto “Cero Daño”, sobre la prevención de riesgos en la empresa. Recibió el premio Luis Gallegos, director regional de la empresa  para América del Sur.

Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería: otorgado a Advanced Innovation Center. Alfredo Zolezzi, Chief Officer de la empresa con sede en Viña, y quien recibió el reconocimiento, señaló que el proyecto ganador tenía como objeto de estudio la escasez del agua y crear un método en que fuera posible sanitizarla mediante un acelerador de partículas para purificar el agua

Durante  la ceremonia se realizó también un homenaje especial a Alfonso Gómez, ex decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y actual Decano de la Escuela de Negocios, quien llevará a cabo nuevos proyectos relacionados con la ecología.

En cuanto a los alumnos se premió al Taller de Emprendimiento, grupo  integrado por los estudiantes Laura Cañete, Matías Costabal, Axel Leddihn, Ailyn López y Amanda Valenzuela, quienes presentaron un proyecto que consistió en ayudar a los jóvenes de la Fundación Kanki  colaborando para que  la fundación fuera un lugar donde  alumnos egresados de la carrera de Pedagogía pudieran realizar su practica profesional. Además, generaron ingresos para arreglar la sala de juegos de la fundación. También fue galardonado el Taller Business, proyecto de los alumnos Joaquín Chávez, Rodrigo Godoy, Valentina Pereda, Slavia Vojkovic e Isabel Weber, que consitió en idear una nueva manera de confirmar las horas médicas,  lo que usualmente se hace por teléfono. Para evitar que los centros médicos que utilizaban este método tuvieran pérdidas al no llenar los cupos de las horas sin confirmar, presentaron un proyecto que permite que las confirmaciones fueran a través de mensajes de texto. Por otra parte, se otorgó un premio especial a Dalila Fernándes, alumna de Ingeniería que con sólo 25 años  publicó un paper en una revista  ISI.
Para finalizar este  Día de la Ingeniería, los estudiantes la Universidad de La Serena: Leonardo Saguás y Daniel Garrido, presentaron su proyecto de auto solar -desarrollado en conjunto con Minera Los Pelambres-  ganador del  Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares en Latinoamérica que se realizó en 2011 en el Desierto de Atacama.  En su exposición explicaron cómo surgió la idea, cómo fue construido y su funcionamiento a través la energía solar.