Marcelo Villena participa como expositor en foro sobre sector eléctrico organizado por Espacio Público

23/10/2014 Noticias

Con la presentación del estudio «Propuesta de reforma a la regulación de la transmisión eléctrica en Chile», el profesor y vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC),  Marcelo Villena, participó  en  el foro Sector eléctrico: ¿Cómo promover mayor competencia?” organizado por el think tank Espacio Público

Durante la jornada, cuyo objetivo fue debatir sobre los problemas que actualmente enfrenta el sector eléctrico en Chile, distintos expertos en el tema concluyeron que las trabas para el desarrollo del sector -que se traducen en altos precios de la electricidad- se encuentran principalmente en la oposición de las comunidades a los  proyectos, más que en asuntos de competencia.

Ronald Fischer, académico de la Universidad de Chile, señaló que “a casi todos los proyectos hay oposición. Por un lado la gente no quiere que suban los precios de la electricidad, pero tampoco está dispuesta a aceptar que la electricidad tiene costos”.

Por su parte, Andrea Butelmann, directora de Espacio Público y moderadora del foro, enfatizó que los problemas que experimenta el sector eléctrico afectan tanto a consumidores como a la competitividad del país. “Hay muchas empresas que han tenido que cerrar o irse a otros países por los altos costos de la electricidad”, dijo

En ese marco, sostuvo que “la oposición de las comunidades, la burocracia y coordinación de los permisos son barreras para que los actores inviertan. No es por la concentración del mercado que no hay inversión”.

Durante su exposición,  Marcelo Villena ahondó en la transmisión eléctrica y  aseguró que sin ésta “no pueden entrar más actores, a no ser que sea mediante carboneras”. Al respecto, consideró que la solución pasa por mirar “buenos ejemplos del sector público”, en referencia a las concesiones de Obras Públicas.

“Tal cual lo hacemos todos al pagar un peaje, se podría pagar por la línea de transmisión que hizo un privado”, sostuvo el académico y vicedecano de la FIC.

En el foro se presentaron los estudios «Promoción de la competencia en el sector eléctrico», de Ronald Fischer; y «Propuesta de reforma a la regulación de la transmisión eléctrica en Chile» (ver aquí) de Eduardo Bitran, Carlos Silva y Marcelo Villena.