Más de 60 alumnos optaron en 2016 por el Programa de Pasantías implementado por Ingeniería UAI

30/01/2017 Noticias

Iniciativa busca fomentar la experiencia práctica y la inserción laboral de los alumnos de quinto año de ingeniería.


Con más de 60 alumnos desempeñándose en empresas y organizaciones en Chile y el extranjero, el Programa de Pasantías implementado, a partir de 2016, por la Facultad de Ingeniería y Ciencias  ha resultado todo un éxito. La  iniciativa, cuyo objetivo es  fomentar la experiencia práctica y la inserción laboral de los alumnos de quinto año de ingeniería, permite optar a los estudiantes -que cuentan con su licenciatura- por una pasantía en una de las empresas con las que la Facultad posee algún convenio firmado. El alumno debe cumplir con un mínimo de horas de trabajo en alguna de las siguientes modalidades: full time o part time. Posteriormente, la empresa y la facultad evaluarán de manera conjunta su desempeño durante la pasantía.

Tras haber finalizado sus estudios en la universidad y la pasantía con éxito, el alumno  podrá obtener  su título profesional.

“A los empleadores les gusta mucho esta modalidad porque los alumnos tienen tiempo para involucrarse con la empresa, aprender y realmente ser un aporte. Además, las empresas pueden probar a los alumnos, muchos de los cuales quienes tras realizar la pasantía son contratados por la empresa. Durante el primer semestre de 2016, más de un 65% de los alumnos que optaron por hacer una pasantía, terminaron quedándose en la empresa, señaló Valentina Urroz, encargada de vinculación con el medio de la Facultad.

Un ejemplo es Neobis, compañía especialista en telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que contrató a dos estudiantes que realizaron su pasantía durante el segundo semestre de 2016 incorporándolos de manera oficial al equipo como Customer Relationship Manager.

“El resultado de tener alumnos de la UAI haciendo pasantías en Neobis ha sido excelente, se integraron inmediatamente al equipo, mostraron mucho interés en aprender lo que hacemos como empresa y aportaron muchísimo con sus conocimientos para automatizar y hacer más eficientes algunos procesos. Además, la UAI les ha dado un sello de visión de negocio que los diferencia de otros profesionales de la industria”, sostuvo Luz María Ramírez, Gerenta Comercial de Neobis, quien tras el buen resultado optó por incorporar a otros dos alumnos pasantes en el primer semestre de 2017.

La experiencia en Chile y el extranjero

Alumnos Ingeniería UAI Pasantía FAO

Durante 2016, los alumnos de la Ingeniería trabajaron en Crystal Lagoons, Unilever,  Procter & Gamble (P&G) -cuya sede en Panamá también recibirá alumnos en práctica- Neobi, IBM, Agrosuper, Compite y la FAO, entre otras empresas y organizaciones con las que la Facultad de Ingeniería y Ciencias tienen un convenio o acuerdo.

Nicolás Aguilar realizó  durante 11 meses una pasantía  en el área de Brand Building de Unilever donde tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos de Endomarketing en el equipo de dressings (aderezos). “Con el tiempo me asignaron labores más orientadas a la gestión logística de las campañas y también de análisis de tendencias de mercado y perfomance de los productos. Finalmente, y dado el buen desempeño en las tareas anteriores, me designaron el cierre de un proyecto de gran envergadura que consistía en el cambio de artes (etiquetas) del portafolio de una de nuestras marcas”, indicó Nicolás quien destacó cómo esta experiencia lo acercó al mundo laboral permitiendo un aprendizaje muy valioso.

“En todo ese tiempo creo que logré hacer un aporte al día a día de mi equipo para que  las cosas salieran bien, más que brillar individualmente. Todo esto se dio  gracias a que tuve los espacios y oportunidades necesarias, además del reconocimiento por mi trabajo”, agregó el alumno.

En tanto,  María José Corona quien se desempeñó full time en Oracle durante el segundo semestre durante el segundo semestre de 2016, fue finalmente fue contratada por la compañía. Lo bueno de la pasantía es que es una transición entre ser estudiante y entrar al mundo laboral. Todavía puedes aprender y equivocarte. Gané experiencia, gané madurez y gané conocimiento en un área como la de las Tecnologías de la Información que, por lo menos a mí, en la universidad me parecía súper compleja”. 

El año pasado, a través  de este  programa, los alumnos de Ingeniería también pudieron optar por una pasantía en el extranjero. Así lo hicieron Nicolás Cenzano y Alfredo Irarrázaval quienes realizaron su pasantía en la oficina central de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicada en Roma.

“Esta modalidad de internship me parece excelente. Permite una verdadera introducción al trabajo haciendo posible realizar proyectos e involucrarse en la organización. Llegar desde afuera te abre un mundo de posibilidades y nos ha permitido expresar nuestras inquietudes en esta etapa de aprendizaje”, señaló Nicolás.

Para Alfredo, trabajar en la FAO le dio la posibilidad de “conocer gente de distintas partes del mundo, trabajar en un ambiente multicultural y desenvolverme con profesionales de primer nivel”.

Tras finalizar la pasantía, ambos estudiantes se quedaron trabajando en la FAO, una oportunidad única donde “la clave fue ser consistente y proactivo. El proceso para continuar ha sido bastante sencillo, en base a nuestro rendimiento se nos preguntó si deseábamos renovar el contrato y sin pensarlo dos veces ya estamos en proceso”, indicaron.

Redes Sociales