El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) es impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y conduce al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Además, entrega una línea de investigación a escoger entre Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Ingeniería Industrial, Civil o Tecnologías de la Información.
Los directores de cada área, son: Ruth Murrugarra, Área Ingeniería Industrial; Felipe Larraín, Área Energía y Medioambiente; Federico Antico, Área Civil; Thomas Ledger, Área Bioingeniería y Danilo Bórquez, Área Tecnologías de la Información.
Programa acreditado por la Agencia Acreditadora Acreditacción por un período de nueve años (9), hasta de marzo de 2027.
El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) es impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y conduce al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Además, entrega una especialización a escoger entre Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Ingeniería Industrial o Tecnologías de la Información.
Programa acreditado por la Agencia Acreditadora Acreditacción por un período de nueve años (9), hasta de marzo de 2027.
El Magíster en Ciencias de la Ingeniería está dirigido a licenciados y licenciadas en ciencias de la ingeniería, en ciencias o carreras equivalentes como, por ejemplo:
«Los bioingenieros son científicos con ganas de aplicar lo que aprenden y entienden»
¿Cuál fue la investigación que desarrollaste en la UAI y cuál es su potencial impacto?
Investigué el micelio de dos hongos específicos. El micelio es el cuerpo vegetativo de un hongo, constituido partir de las hifas, es como las raíces de las plantas. Esto lo hice para comprobar su capacidad degradativa y a la vez aglutinante para formar biomateriales a partir de desechos que podían ser degradados por estos hongos y algunos que no se sabía si podían ser degradados.
En particular, yo me centré en las espumas plásticas que se ocupan como aislantes térmicos. Estas podrían llegar a ser reemplazadas por biomateriales que son amigables con el medio ambiente. El impacto es claramente en esta arista transformar la industria petroquímica, de espumas plásticas en general, por una en la que dejemos de utilizar combustibles fósiles y químicos tóxicos para la generación de materiales utilizando los potenciales biológicos existentes en algunos organismos. El objetivo a largo plazo es intentar lograr economía circular.
¿Cuáles fueron tus logros más importantes durante la Universidad?
Uno más bien técnico, aprender a trabajar con estándares de laboratorio, con reactivos, aprender a ocupar maquinaria del laboratorio y entender cómo funciona esa tecnología. Esto es abrir la mente a un potencial infinito de cosas que se pueden hacer con estas herramientas.
¿A qué te dedicas en la actualidad?
Hoy trabajo en consultoría de gestión tecnológica, en dos programas específicos de desarrollo estratégico del gobierno. El primero es el Programa Estratégico Solar. Esto es específicamente la creación del Instituto Internacional Solar Minero, que pretende impulsar el país mediante distintas tecnologías solares en las próximas décadas, desarrollando soluciones industriales para minería con fotovoltaíco, concentración solar de potencia y solar directo, en el que de hecho, la UAI está involucrada.
El segundo es el Plan de Industria Inteligente. Éste es más amplio y pasa por el diseño e implementación de ciudades inteligentes, mejorar la infraestructura de red, utilizar big data y estandarización e interoperabilidad en distintas áreas entre otras cosas. Se le llama la revolución digital o industria 4.0.
¿Para ti qué es la Bioingeniería?
Es entender la biología con la mente de un ingeniero para desarrollar soluciones innovadoras, verdes y tecnológicas que verdaderamente tengan impacto social y/o ambiental. Estas soluciones pueden tener como chasis un sistema biológico o una parte de él, como alguna molécula. Los bioingenieros son científicos con ganas de aplicar lo que aprenden y entienden. Pueden hacerlo en alguna de las fases del desarrollo de una solución o bien en todas. Tienen capacidades técnicas y capacidades analíticas.
¿Cuáles son tus expectativas a futuro?
Estudiar un programa de Magíster de Ingeniería en Biociencias en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en Bélgica. Este se denomina “Human Health Engineering”y se enfoca más en tratar desde una perspectiva ingenieril la salud humana. Lo que espero hacer luego de esto es entrar en la industria del “Healthy Human”. Es decir, intentar entrar en la industria que promueve el desarrollo del potencial de la salud humana para la mejora de la calidad de vida. Esto puede ser desde nutrición hasta psicología o kinesiología.
¿Cuál fue la investigación que desarrollaste en la UAI y cuál es su potencial impacto?
Mi investigación fue parte de un proyecto FONDEF liderado por los académicos Bernardo González y Cedric Little, cuyo foco central era la biorremediación de suelos contaminados con combustibles. Mi línea de investigación se centró en el estudio de los efectos de la temperatura y la adición de nutrientes al suelo contaminado sobre la biodegradación del combustible, con el fin de tener una idea más profunda de las comunidades microbiológicas detrás de la biodegradación bajo diferentes escenarios.
Los resultados tienen el potencial de ser utilizados para el diseño de estrategias de remediación adaptadas a climas fríos, apuntando a descontaminar el suelo en menor tiempo y utilizando menos recursos. Esto impacta positivamente al medio ambiente y a la industria de biorremediación, puesto que sus operaciones pueden volverse más efectivas a un menor costo.
¿A qué te dedicas en la actualidad?
Actualmente me encuentro cursando un magíster en Imperial College en Londres. El MSc Innovation, Entrepreneurship & Management es un programa de un año enfocado en proveer herramientas para el manejo de ecosistemas de innovación y el desarrollo de habilidades asociadas a innovación y emprendimiento.
¿Para ti qué es la Bioingeniería?
Para mí la Bioingeniería es el uso de los sistemas biológicos para resolver problemas de todo tipo, lo cual puede ser aplicado a prácticamente cualquier industria. Lo que más me llama la atención de la Bioingeniería es su versatilidad y flexibilidad, ya que por un lado permite comprender una situación más allá de lo evidente y paralelamente, da paso al desarrollo de soluciones que incorporen sistemas biológicos. Además, muchas veces las alternativas biológicas son más amigables con el medio ambiente y menos costosas, por lo que la sustentabilidad tiene un rol muy importante.
¿Cuáles son tus expectativas a futuro?
A futuro me gustaría seguir mi carrera profesional trabajando en un producto de innovación propio, que contribuya a la sociedad y sustentabilidad medioambiental. Otra alternativa es continuar trabajando en el área de la consultoría de innovación, siempre con los mismos focos.
El Magíster en Ciencias de la Ingeniería se alinea con la misión de la Universidad al preparar estudiantes con una formación rigurosa, incentivando el pensamiento crítico, el desarrollo intelectual y el trabajo autónomo. En este programa se promueve y realiza investigación científica de alto estándar y se contribuye al desarrollo del país, insertando en el mercado y/o en la academia a profesionales capaces de investigar, desarrollar y emprender de forma autónoma. Esto es clave en un mundo complejo y cambiante, en que los conocimientos quedan frecuentemente obsoletos y es necesaria la capacidad de mantenerse actualizado o de interactuar con profesionales de otras disciplinas. Por otra parte, en las áreas de especialidad se investiga en temas de frontera del conocimiento que pueden impactar en la calidad de vida de las personas y/o en el desarrollo económico y tecnológico.
El programa cuenta con los siguientes objetivos relacionados a la formación de egresados y egresadas:
Al finalizar el programa, sus estudiantes contarán con una formación avanzada en ciencias de la ingeniería y en su respectiva área de especialidad. Adicionalmente, habrán adquirido herramientas para realizar investigación, para trabajar de manera autónoma y para actualizar sus conocimientos de manera continua. Esta formación rigurosa y crítica les permitirá trabajar tanto en el sector privado como público o bien continuar con estudios de doctorado. Las herramientas obtenidas durante el desarrollo del programa les permitirán buscar, proponer y gestionar soluciones a problemas de la industria y también realizar actividades de investigación, desarrollo y emprendimiento con una fuerte base científica. Así, sus egresados y egresadas obtendrán las siguientes competencias:
*Precios considerados solo para estudiantes que no pertenezcan a la UAI, tanto de Chile como del extranjero. Para estudiantes UAI, consultar valor referencial.
Admisión 1° Semestre (marzo 2021)
Admisión 2° Semestre (agosto 2021)
*Si tras su aceptación el o la postulante no se matricula en este período, se entenderá que desiste.
Campus Peñalolén.
Av. Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén, Santiago.
Campus Viña del Mar.
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.
Director Académico:
Ejecutiva de Admisión:
Descuentos
El Comité Académico podrá proponer a la Facultad una rebaja arancelaria para un(a) postulante externo(a) que tenga antecedentes académicos de excelencia. La Facultad tomará una decisión en virtud de la cohorte de postulación.
Claustro de profesores
Claustro de profesores
Claustro de profesores
Claustro de profesores
* Estas listas están sujetas a modificaciones de un semestre a otro.
La investigación realizada en las distintas áreas de especialidad está vinculada a algunos de los Centros de Investigación de Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Los y las estudiantes del programa deberán realizar un trabajo de investigación (tesis) en alguna de las líneas desarrolladas en estos centros, teniendo como guía a académicos con una reconocida productividad científica.
Revisa aquí el claustro de profesores y su ficha académica.
Descargar