Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Destacado
Inicio
Marzo 2020
Campus Peñalolén
Pedro Reszka
Pedro Reszka
Director Académico del Programa Director Área Energía y Medio Ambiente
Thomas Ledger
Thomas Ledger
Director Área Bioingeniería
Sebastián Moreno
Sebastián Moreno
Director Área Tecnologías de la Información
Ruth Murrugarra
Ruth Murrugarra
Directora Área Ingeniería Industrial
Federico Antico
Federico Antico
Director Área Civil
Bienvenida

El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) es impartido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y conduce al Grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Además entrega una especialización a escoger entre Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil o Tecnologías de la Información.

​Programa acreditado por la Agencia Acreditadora Acreditacción por un período de nueve años (9), hasta de marzo de 2027.

¿A quién va dirigido?

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería está dirigido a licenciados y licenciadas en ciencias de la ingeniería, en ciencias o carreras equivalentes, como por ejemplo:

  • Estudiantes de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez que desean articular su licenciatura en ingeniería con un postgrado para fortalecer su formación académica.
  • Licenciados o licenciadas de otras casas de estudio que pretenden obtener una formación avanzada en el mismo campo de estudio de su pregrado.
  • Profesionales que desean capacitarse en investigación para realizar Investigación y Desarrollo en la empresa en la que trabajan o en sus propios emprendimientos.
  • Profesionales que quieren ampliar su formación académica abordando una especialidad distinta a la obtenida durante su pregrado.
  • Profesionales que desean fortalecer su formación académica para proseguir estudios de doctorado o insertarse en la academia.

Experiencias de nuestros egresados y egresadas

Nicolás Caballero, exalumno de Ingeniería Civil en Bioingeniería y MCI en Bioingeniería

«Los bioingenieros son científicos con ganas de aplicar lo que aprenden y entienden»

¿Cuál fue la investigación que desarrollaste en la UAI y cuál es su potencial impacto?

Investigué el micelio de dos hongos específicos. El micelio es el cuerpo vegetativo de un hongo, constituido partir de las hifas, es como las raíces de las plantas. Esto lo hice para comprobar su capacidad degradativa y a la vez aglutinante para formar biomateriales a partir de desechos que podían ser degradados por estos hongos y algunos que no se sabía si podían ser degradados.

En particular, yo me centré en las espumas plásticas que se ocupan como aislantes térmicos. Estas podrían llegar a ser reemplazadas por biomateriales que son amigables con el medio ambiente. El impacto es claramente en esta arista transformar la industria petroquímica, de espumas plásticas en general, por una en la que dejemos de utilizar combustibles fósiles y químicos tóxicos para la generación de materiales utilizando los potenciales biológicos existentes en algunos organismos. El objetivo a largo plazo es intentar lograr economía circular.

¿Cuáles fueron tus logros más importantes durante la Universidad?

Uno más bien técnico, aprender a trabajar con estándares de laboratorio, con reactivos, aprender a ocupar maquinaria del laboratorio y entender cómo funciona esa tecnología. Esto es abrir la mente a un potencial infinito de cosas que se pueden hacer con estas herramientas.

¿A qué te dedicas en la actualidad?

Hoy trabajo en consultoría de gestión tecnológica, en dos programas específicos de desarrollo estratégico del gobierno. El primero es el Programa Estratégico Solar. Esto es específicamente la creación del Instituto Internacional Solar Minero, que pretende impulsar el país mediante distintas tecnologías solares en las próximas décadas, desarrollando soluciones industriales para minería con fotovoltaíco, concentración solar de potencia y solar directo, en el que de hecho, la UAI está involucrada.

El segundo es el Plan de Industria Inteligente. Éste es más amplio y pasa por el diseño e implementación de ciudades inteligentes, mejorar la infraestructura de red, utilizar big data y estandarización e interoperabilidad en distintas áreas entre otras cosas. Se le llama la revolución digital o industria 4.0.

¿Para ti qué es la Bioingeniería?

Es entender la biología con la mente de un ingeniero para desarrollar soluciones innovadoras, verdes y tecnológicas que verdaderamente tengan impacto social y/o ambiental. Estas soluciones pueden tener como chasis un sistema biológico o una parte de él, como alguna molécula. Los bioingenieros son científicos con ganas de aplicar lo que aprenden y entienden. Pueden hacerlo en alguna de las fases del desarrollo de una solución o bien en todas. Tienen capacidades técnicas y capacidades analíticas.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro?

Estudiar un programa de Magíster de Ingeniería en Biociencias en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en Bélgica. Este se denomina “Human Health Engineering”y se enfoca más en tratar desde una perspectiva ingenieril la salud humana. Lo que espero hacer luego de esto es entrar en la industria del “Healthy Human”. Es decir, intentar entrar en la industria que promueve el desarrollo del potencial de la salud humana para la mejora de la calidad de vida. Esto puede ser desde nutrición hasta psicología o kinesiología.

Andrea Araneda, exalumna Ingeniería Civil en Bioingeniería, Ingeniería Civil Industrial, MCI en Bioingeniería

¿Cuál fue la investigación que desarrollaste en la UAI y cuál es su potencial impacto?

Mi investigación fue parte de un proyecto FONDEF liderado por los académicos Bernardo González y Cedric Little, cuyo foco central era la biorremediación de suelos contaminados con combustibles. Mi línea de investigación se centró en el estudio de los efectos de la temperatura y la adición de nutrientes al suelo contaminado sobre la biodegradación del combustible, con el fin de tener una idea más profunda de las comunidades microbiológicas detrás de la biodegradación bajo diferentes escenarios.

Los resultados tienen el potencial de ser utilizados para el diseño de estrategias de remediación adaptadas a climas fríos, apuntando a descontaminar el suelo en menor tiempo y utilizando menos recursos. Esto impacta positivamente al medio ambiente y a la industria de biorremediación, puesto que sus operaciones pueden volverse más efectivas a un menor costo.

¿A qué te dedicas en la actualidad?

Actualmente me encuentro cursando un magíster en Imperial College en Londres. El MSc Innovation, Entrepreneurship & Management es un programa de un año enfocado en proveer herramientas para el manejo de ecosistemas de innovación y el desarrollo de habilidades asociadas a innovación y emprendimiento.

¿Para ti qué es la Bioingeniería?

Para mí la Bioingeniería es el uso de los sistemas biológicos para resolver problemas de todo tipo, lo cual puede ser aplicado a prácticamente cualquier industria. Lo que más me llama la atención de la Bioingeniería es su versatilidad y flexibilidad, ya que por un lado permite comprender una situación más allá de lo evidente y paralelamente, da paso al desarrollo de soluciones que incorporen sistemas biológicos. Además, muchas veces las alternativas biológicas son más amigables con el medio ambiente y menos costosas, por lo que la sustentabilidad tiene un rol muy importante.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro?

A futuro me gustaría seguir mi carrera profesional trabajando en un producto de innovación propio, que contribuya a la sociedad y sustentabilidad medioambiental. Otra alternativa es continuar trabajando en el área de la consultoría de innovación, siempre con los mismos focos.

Objetivos

El Magíster se alinea con la misión de la Universidad al preparar estudiantes con una formación rigurosa, incentivando el pensamiento crítico, el desarrollo intelectual y el trabajo autónomo. En este programa se promueve y realiza investigación científica de alto estándar y se contribuye al desarrollo del país, insertando en el mercado y/o en la academia a profesionales capaces de investigar, desarrollar y emprender de forma autónoma.  Esto es clave en un mundo complejo y cambiante, en que los conocimientos quedan frecuentemente obsoletos y es necesaria la capacidad de mantenerse actualizado o de interactuar con profesionales de otras disciplinas. Por otra parte, en las áreas de especialidad se investiga en temas de frontera del conocimiento que pueden impactar en la calidad de vida de las personas y/o en el desarrollo económico y tecnológico.

El Programa cuenta con los siguientes objetivos relacionados a la formación de los egresados:

  • Entregar competencias claves para realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico basados en las ciencias de la ingeniería.
  • Desarrollar rigurosidad científica y capacidad analítica que permitan resolver de la mejor manera los problemas que surgen en la práctica de la ingeniería.
  • Otorgar una visión del estado del arte en el área de especialidad, y enseñar a actualizar los conocimientos o incursionar en una nueva disciplina de la ingeniería.
  • Entrenar el trabajo intensivo, autónomo y eficiente mediante el desarrollo de una tesis, con la guía de profesores de la respectiva área académica.
  • Instruir para la comunicación efectiva de resultados de investigación, ya sea de manera oral o escrita.
  • Capacitar para el desarrollo profesional independiente, sobre la base de emprendimientos tecnológicos innovadores, en interacción con el mundo académico.
  • Brindar acceso a una red nacional e internacional de académicos, centros de investigación y potenciadoras de negocios, que son indispensables para mantenerse al día en el avance científico y concretar aplicaciones de alto impacto productivo.
  • Entregar una preparación previa para efectuar estudios superiores de doctorado.

Perfil del egresado

Al finalizar el programa, sus estudiantes contarán con una formación avanzada en ciencias de la ingeniería y en su respectiva área de especialidad. Adicionalmente, habrán adquirido herramientas para realizar investigación, para trabajar de manera autónoma y para actualizar sus conocimientos de manera continua. Esta formación rigurosa y crítica les permitirá trabajar tanto en el sector privado como público o bien, continuar con estudios de doctorado. Las herramientas obtenidas durante el desarrollo del programa les permitirán buscar, proponer y gestionar soluciones a problemas de la industria y también realizar actividades de investigación, desarrollo y emprendimiento con una fuerte base científica. Así el egresado obtendrá las siguientes competencias:

  • Capacidad para buscar, proponer y gestionar soluciones a problemas de la industria utilizando conocimiento avanzado de su disciplina.
  • Capacidad para el trabajo autónomo orientado al desarrollo de investigaciones originales en el campo disciplinario de la especialidad.
  • Habilidad para actualizarse permanentemente en el estado del arte de su respectiva especialidad.
  • Conocimiento de los métodos de indagación e investigación que son propios a las ciencias de la ingeniería.
  • Capacidad para conducir actividades de investigación, desarrollo y emprendimiento de base científica.
  • Habilidades analíticas, metodológicas y técnicas que lo faculten para proseguir estudios de profundización a nivel doctoral.
Información General
Precio Precio
  • Arancel del Programa de estudios : UF 290

*Precios considerados solo para estudiantes que no pertenezcan a la UAI, tanto de Chile como del extranjero. Para estudiantes UAI, consultar valor referencial.

Fechas y horarios Fechas y horarios

Admisión 1° Semestre (marzo 2020)

  • Para estudiantes externos o externas a la UAI nacionales: 1 octubre al 15 de enero.
  • Para estudiantes externos o externas a la UAI internacionales: 1 de mayo al 30 de septiembre
  • Para estudiantes internos o internas UAI: 22 octubre al 31 de octubre
  • Horario: Full Time

         Admisión 2° Semestre (agosto 2020)

  • Para estudiantes externos o externas a la UAI nacionales : 1 mayo al 15 de julio.
  • Para estudiantes externos o externas a la UAI internacionales : 1 de noviembre al 30 de abril.
  • Para estudiantes internos o internas UAI : 3 al 24 de junio
  • Horario: Full Time

*Si tras su aceptación el o la postulante no se matricula en este período, se entenderá que desiste.

Lugar Lugar

Campus Peñalolén.

Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén, Santiago.

Información y postulaciones Información y postulaciones
Forma de pago y beneficios Forma de pago y beneficios
  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 3%   Pago al contado antes inicio del programa.

Beca

El Comité Académico podrá proponer a la Facultad una rebaja arancelaria de un 50% para un(a) postulante externo(a) y/o interno que tenga antecedentes académicos de excelencia. La Facultad tomará una decisión en virtud de la cohorte de postulación.

Malla Curricular
1
Semestre I
Taller de Manejo de Datos
Curso de especialidad 1
Curso de especialidad 2
Seminario de Tesis 1
2
Semestre II
Taller de Investigación y Desarrollo
Curso de especialidad 3
Curso de especialidad 4
Seminario de Tesis 2
Cursos de especialidad
Ingeniería Industrial
Organización Industrial
Gestión Financiera
Comportamiento Organizacional
Estrategia y Marketing
Gestión de Operaciones
Econometría Avanzada
Simulación Avanzada
Finanzas Avanzadas
Logística y Distribución
Marketing Avanzado
Investigación dirigida (tutorial)
04
Cursos de especialidad
Bioingeniería
Bioprocesos Industriales y Bioseparaciones
Biotecnología Ambiental y Biometalurgia
Biotecnología Industrial
Genética y Bioinformática
Gestión tecnológica
Microbiología Aplicada
Taller de Bioingeniería
Ingeniería Genética
Biología Sintética
Sistemas Biológicos (Doctorado en Sistemas Complejos, UAI)
Investigación dirigida (tutorial)
05
Cursos de especialidad
Energía y Medioambiente
Control y Calidad Ambiental
Ecología Aplicada
Eficiencia Energética
Energía Nuclear
Regulación y Gestión Ambiental
Regulación y Gestión Energética
Taller de Energía y medioambiente
Tecnología de Generación Convencionales
Tecnología de Generación no Convencionales
Investigación dirigida (tutorial)
06
Cursos de especialidad
Tecnologías de la Información
Arquitectura de Sistemas
Business Analytics
Gestión y Servicios TICs
Inteligencia de Negocios
Modelo Predictivos
Redes y Telecomunicaciones
Seguridad en TICs
Sistemas de Información
Telecomunicaciones Móviles
Investigación dirigida (tutorial)
07
Cursos de especialidad
Ingeniería Civil
Hidráulica e Hidrología
Gestión y Construcción Avanzada
Geotecnia Aplicada
Método de los Elementos Finitos
Ingeniería Sismo Resistente
Sustainable Design and Construction
Claustro de profesores

Ingeniería Industrial

Claustro de profesores


 Bioingeniería

Claustro de profesores


Energía y Medioambiente

Claustro de profesores


Tecnologías de la Información

Claustro de profesores


Ingeniería Civil

Claustro de profesores

* Estas listas pueden sufrir modificaciones semestre a semestre.

Admisión
Requisitos Requisitos
  • Es necesario contar con Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o grado equivalente.
  • Dominio inglés a nivel de lectura
Documentos Documentos

Enviar los siguientes antecedentes a postgrados.fic@uai.cl

  • Certificado de grado legalizado ante notario
  • Carta de motivación
  • Dos cartas de recomendación

Luego de revisar los antecedentes presentados, el postulante deberá concertar

  • Entrevista con el director académico del programa
  • Entrevista telefónica o por videoconferencia (postulantes extranjeros)
Postulación Postulación

Postula aquí (sólo para estudiantes externos o externas)

*Revisa aquí los requisitos de postulación para estudiantes UAI.

Líneas de investigación

La investigación realizada en las distintas áreas de especialidad está vinculada a algunos de los Centros de Investigación de Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Los y las estudiantes del programa deberán realizar un trabajo de investigación (tesis) en alguna de las líneas desarrolladas en estos centros, teniendo como guía a académicos con una reconocida productividad científica.

Giras Internacionales

Babson College

Estudiantes, exalumnos y exalumnas de Magísteres y Diplomados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tienen la opción de participar de una gira internacional de una semana a Babson College, una de las escuelas mejor rankeadas a nivel mundial en temas emprendimiento y educación ejecutiva, para ser parte del Programa de Emprendimiento Babson Build.

Brochure

Revisa y descarga aquí más información sobre el programa en Babson College.

Para más información, contáctanos al correo internacional.fic@uai.cl.

Información y Postulaciones
Director Académico: Pedro Reszka | Coordinador Admisión Postgrados: Gonzalo Vergara (56-2) 2331 1553 pedro.reszka@uai.cl postgrados.fic@uai.cl
Postular a programa
¿A quién va dirigido? Objetivos Información General Malla Curricular Admisión Líneas de investigación Giras Internacionales Información y Postulaciones
Redes Sociales