Mesa redonda sobre la enseñanza en estadística y matemática convoca en la UAI a expertos en educación

18/05/2017 Noticias

Actividad tuvo como objetivo intercambiar experiencias y resultados para la mejora en la docencia.

Con la participación de profesores y expertos provenientes de diversas instituciones vinculadas a la educación, se llevó a cabo  la mesa redonda La Enseñanza de la Estadística y los Paradigmas de la Educación: ¿Armonía o Disonancia? La actividad, organizada por el área de estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, tuvo como objetivo intercambiar experiencias y resultados en torno a las mejoras en el currículum de matemática y la estadística para la enseñanza básica y media.

A través de la exposición de distintas temáticas, los participantes abordaron los motivos por los cuales hoy en día los  estudiantes rehúyen  de asignaturas como la estadística. Al respecto, uno de los puntos de consenso fue  la confusión generalizada que existe entre la estadística y la matemática.

“La estadística definitivamente no es matemática y nadie discute eso en los países desarrollados”,  señaló Guido del Pino, Presidente de la Sección de Educación Estadística de la Sociedad Chilena de  Estadística (SOCHE), durante el desarrollo de la discusión que estuvo moderada por el director de Centro de Aprendizaje de la UAI, Robert Pardo.

En la  misma línea el profesor del área de estadística de  Facultad de Ingeniería y Ciencias, Héctor Hevia, explicó que «la matemática puede desarrollarse sin tener contacto con la realidad, a diferencia de la estadística que es la ciencia de los datos y requiere un contexto para llevar posteriormente a un modelo”.  El académico agregó que  “se necesita un cambio de paradigma” para que la enseñanza de la estadística sea bien recibida entre los escolares.

La nivelación del conocimiento, la iniciación temprana en la disciplina y que su enseñanza no sólo sea reforzada para la PSU,  y la mejora en la docencia, fueron destacados como factores clave para que la estadística pueda ocupar un lugar central en la enseñanza básica y media y, a la vez, el rendimiento mejore sustancialmente en el país. “Más de la mitad de nuestros niños está fuera de la escala en la prueba PISA”, concluyó  Arturo Mena, coordinador de Matemáticas y de la Unidad de Currículum y Evaluación del  Ministerio de Educación.

Participaron también en la mesa redonda: Ernesto San Martín, profesor asociado del Departamento de Estadística de la PUC y miembro del Consejo Directivo del Centro de Medición MIDE UC; Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación y director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales; Ítalo Gastón, profesor de matemática del colegio Juan Pablo Segundo de la Corporación Municipal de Las Condes; Mauricio Contreras, profesor asistente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Ronny Vallejos, académico e investigador de la UTFSM y editor en jefe del Chilean Journal of Statistics.