Minnovex AG y Universidad Adolfo Ibáñez otorgan Premio a la Creación de Valor a la Minería Chilena

19/08/2016 Noticias

Juan Enrique Morales, destacado ejecutivo del sector minero, fue galardonado con el “Premio a la Creación de Valor en Minería Fernando Riveri” en su versión 2016.

Con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y de destacados representantes y ejecutivos de la industria minera se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez  la ceremonia de entrega del “Premio Fernando Riveri a la Creación de Valor en la Minería” que otorga  la asociación gremial Minnovex AG en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).

Este año la distinción recayó en Juan Enrique Morales, ingeniero con amplia trayectoria en el sector de la minería y actualmente miembro del directorio de Codelco.

El premio fue instituido por Minnovex A.G. en memoria de Fernando Riveri Cerón, reconocido ingeniero que colaboró en el mundo público y privado de la minería, que falleció tempranamente en 2008.  El premio se entrega cada dos años a un ingeniero que se haya destacado por su aporte a la creación de valor en la minería chilena.

La actividad estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic, y el presidente de Minnovex, Juan Cariamo quienes resaltaron la contribución de Juan Enrique Morales al mundo público, privado así como en la pequeña y gran minería.

“Acompañar a Minnovex y a la Universidad Adolfo Ibáñez en la entrega de este premio es un orgullo. Hoy estamos reconociendo lo más valioso de la minería: su gente”, señaló  la Ministra Aurora Williams durante la ceremonia a la que también asistieron el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),  Alberto Salas;  el Presidente de la Sonami, Diego Hernández y el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Tras recibir el premio, Juan Enrique Morales agradeció a los asistentes y destacó la importancia del vínculo y la relación simultánea entre empresas proveedoras, empresas mineras, empresas de ingeniería y universidades para sacar provecho a las capacidades que el país posee en el área de minería.

“En el nuevo entorno debe haber sinergia entre trabajadores, ejecutivos y aliados externos para crear conocimiento, diseños y procesos que satisfagan las necesidades que nos plantea la sociedad”, señaló Juan Enrique Morales.

Sobre el premiado

Juan Enrique Morales es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile con una extensa carrera profesional en el sector minero. Entre 1971 y 1980 trabajó en Enami y en distintas empresas mineras. Fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Entre 1981 y 1992 trabajó en el ámbito de desarrollos mineros para empresas mineras privadas, como Anaconda, Minera El Indio y La Coipa. Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco (1993) y Vicepresidente de Desarrollo de Codelco desde 1994 hasta 2011. Ha impartido clases en la Universidad de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde también fue director del Centro de Innovación en Minería. En los últimos 20 años ha participado en el directorio de empresas mineras y del área de la tecnología.  Actualmente es miembro del directorio de Codelco.

En sus versiones anteriores, fueron galardonados con este premio los ingenieros Jorge Gómez, actual Presidente Ejecutivo de Minera Doña Inés de Collahuasi; Diego Hernández, Presidente de la Sonami;  Juan Rayo, Fundador y Gerente Técnico de JRI Ingeniería S.A. y Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Fotografías: Gentileza Revista Minería Chilena.