Cuatro artículos que aportan significativamente al estudio de  la acidificación del océano, publicó el investigador asociado al Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Presidente de la Sociedad de Ecología de Chile, Marco A. Lardies en prestigiosas revistas científicas.

Los papers  son el resultado de un trabajo de investigación que es parte de un proyecto ANILLOS-CONICYT  que Marco A. Lardies, profesor de la Facultad de Artes Liberales UAI,  está realizado en conjunto con académicos de la Universidad Católica, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás y el CIEP y que tiene como objetivo estudiar los efectos de la acidificación del océano en organismos marinos.

“Estas investigaciones son pioneras en la estimación de los impactos de la acidificación del océano en las costas de Chile  y reflejan el efecto colaborativo de múltiples instituciones y el trabajo del Laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el área de investigación de cambio global. A la vez, realizan aportes relevantes a la cada vez más necesaria estimación de las implicancias ecológicas, económicas y sociológicas de este estresor antropogénico, información que debiese ser utilizada por los tomadores de decisiones y empresarios acuícolas en nuestro país”, señaló Lardies.

¿Qué es la acidificación del océano y cual es la relevancia de predecir su impacto?

Se predice  que el aumento delas emisiones de dióxido de carbono (CO2) acidificarán los océanos y provocarán cambios drásticos en la química oceánica impulsada por la absorción de CO2de la atmósfera a través de un proceso conocido como acidificación de los océanos (OA). El impacto de este proceso en los ecosistemas marinos sólo ha sido reconocido recientemente a nivel mundial como un factor de estrés inducido por el hombre, con impactos potencialmente graves para la sustentabilidad y la gestión de muchos recursos marinos de importancia económica. Además, últimamente se ha establecido que este proceso se ha acelerado y es de carácter irreversible.

¿Qué aportes al conocimiento se realizan en estas nuevas investigaciones?

Estas son las primeras investigaciones que abordan el impacto de la acidificación del océano en especies de importancia ecológica y económica en Chile y Latinoamérica. Las conclusiones de los artículos muestran impactos negativos profundos en rasgos conductuales, fisiológicos y de crecimiento en choritos y locos, importantes recursos para la acuicultura y la pesca artesanal a lo largo de la costa de Chile.

Estas publicaciones son parte de las primeras estimaciones a nivel mundial realizadas con experimentos de largo aliento (mesocosmos) en diferentes estadios del ciclo de vida de invertebrados marinos que simulan los escenarios proyectados de acidificación del océano para los años 2100 y 2200.

Publicaciones:

“Ocean acidification disrupts prey responses to predator cues but not net prey shell growth in Concholepas concholepas (loco)”, de los autores Manríquez P.H., Vargas, C.A., Lagos, N.A., Lardies, M.A., Torres, R., Salisbury, J., Widdicombe, S., Jara, M.E.,  aceptado para publicación en la revista PLOS One.

“Geographic variation in response to short-term acclimation to ocean acidification in physiological traits of juveniles ofConcholepas concholepas”, de los autores Lardies M.A., Arias M.B., Poupin M.J., Manríquez P.H., Torres R., Vargas C.A., Navarro J.M. & Lagos N.A., aceptado en la revista Journal of Sea Research.

“CO2-driven ocean acidification reduces larval feeding efficiency and change food selectivity in the mollusk Concholepas concholepas” de los autores Vargas, C., De la Hoz, M., Aguilera, V., San Martin, V., Manríquez, P.H., Navarro, J.M.,  Torres, R., Lardies, M. A., Lagos, N.A., publicado en la revista Journal of Plankton Research doi:10.1093/plankt/fbt045

“Impact of medium-term exposure to elevated pCO2 levels on the physiological energetics of the mussel Mytilus chilensis” de los autores Navarro J.N., Torres, R., Acuña, K., Duarte, C., Manriquez, P.H., Lardies, M.A., Lagos, N.A., Vargas, C. & Aguilera, V. (2013) publicado en la revista Chemosphere 90: 1242-1248