Hace un par de meses un equipo de investigadores del área de minería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez, liderado por el vicedecano de la FIC Campus Viña, Renato Cabrera, y el director del Centro de Minería iUAI Mining de la facultad, Juan Daniel Silva, se adjudicó un proyecto de asesoría para una importante compañía minera.

La iniciativa -que implica tecnología de punta- busca a través de roadmaps o “rutas tecnológicas” identificar la oportunidad de incorporar soluciones tecnológicas para un mejor manejo y transporte de materiales en la minería de cielo abierto, mejorando con ello la productividad en los procesos operacionales desde un 15 % hacia arriba.

Según explicó Juan Daniel Silva, hasta el momento los roadmaps en la minería habían sido desarrollados únicamente por expertos de empresas internacionales y no por especialistas locales, por lo que ven en este proyecto un gran logro dado que busca entregar un valor agregado al sector a través de capital humano nacional.

“Estamos realizando una metodología de análisis sistémico y holístico que permite identificar tecnologías que sean factibles en el tiempo y ver cómo se planifican para que el proceso minero sea exitoso. Nuestro objetivo es determinar el impacto de estas tecnologías en la productividad de los procesos operacionales”, explicó el profesor.

Agregó que entre las tecnologías que están analizando, de las cuales algunas están disponibles para la minería y otras tienen aplicaciones en otras industrias y deben ser adaptadas, están los camiones autónomos, chancadores de alto rendimiento y correas transportadoras de alta pendiente, soluciones tecnológicas provenientes de Japón, Suecia, Inglaterra y Norteamérica.

Para validar el uso de estas tecnologías en la planificación de las compañías mineras, la iniciativa cuenta con el apoyo de Redco, empresa chilena dedicada a realizar propuestas, estudios y mejoramientos operacionales en faenas mineras.

Juan Daniel Silva comentó además que el proyecto que partió en junio de este año finalizará en octubre de 2015, siendo el primer paso para luego replicarlo en otras mineras del país y generar un impacto positivo en la industria.
*Fuente: Diario Financiero