Los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias expertos en energía solar, Gustavo Cáceres y Shahriyar Nasirov, junto al investigador de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini, realizaron una gira tecnológica a EE.UU. cuyo objetivo fue conocer los avances en energía solar que se están desarrollando en ese país.

Los tres profesores de la UAI son investigadores asociados  del Chilean Solar Energy Research Center (SERC-Chile) y viajaron acompañados por otros investigadores que integran SERC Chile.

El recorrido incluyó el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por sus siglas en inglés) en Golden Colorado donde pudieron conocer el desarrollo de las energías fotovoltaicas y solares térmicas.

También visitaron el Laboratorio Sandia en Alburquerque, Nuevo México. Este laboratorio es de origen militar y se creó con fines de desarrollo nuclear.

“Sandia fue creado como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y el proyecto Manhattan de la bomba atómica. Ahí también se desarrolló la primera torre solar experimental del mundo la cual sigue funcionando. Actualmente, este laboratorio es una base militar”, explicó el profesor Gustavo Cáceres.

Finalmente en la Universidad Arizona (Tucson, Arizona), líder mundial en el desarrollo de espejos para uso astronómico, los investigadores conocieron cómo se diseña la óptica para los sistemas solares y sistemas nuevos como ventanas que generan energía a partir del sol.

Sobre los investigadores y el SERC

Gustavo Cáceres es investigador asociado del SERC en la línea 4 de investigación correspondiente a transferencia y almacenamiento térmico solar.

Claudio Agostini es investigador asociado del SERC en la línea 6 de investigación dedicada a estudios de las implicancias económicas, políticas y sociales relacionadas a la tecnología solar.  Shahriyar Nasirov está realizando su estadía de Postdoctorado vinculado a la línea 6 de investigación.

Chilean Solar Energy Research Center, SERC Chile, es un centro de excelencia Fondap-Conicyt creado en 2012. Su director es Rodrigo Palma, ingeniero eléctrico y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

SERC Chile está integrado por la Universidad de Chile (UCH),  Universidad de Tarapacá (UTA) Universidad de Antofagasta (UA),  Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI),  Universidad de Concepción (UDEC) y la Fundación Chile (FCh).

Sus académicos y expertos abordan distintas líneas de investigación. Además, SERC cuenta con una red de colaboración internacional que incluye algunos de los centros de investigación más avanzados en energía solar.

Su objetivo es convertirse en líder mundial en investigación científica sobre energía solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama en Chile.

El proyecto se sustenta en que el Norte Grande chileno posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz, sobre la base de la energía solar, y también para la aplicación de soluciones tanto fotovoltaicas como térmicas, dados sus altos niveles de irradiación y los índices excepcionales de claridad.