La planificación minera estratégica es un complejo problema de optimización a gran escala que debe resolverse periódicamente en todo proyecto minero. Es sabido que la etapa de planificación estratégica minera es aquella fase de la cadena de valor en  la que la  innovación más puede impactar en las tasas de producción, reduciendo así los  costos. A pesar de ello, los sistemas de software más avanzados en el mercado se basan en tecnologías que no han sido actualizadas desde los años ochenta.

Esto se traduce en importantes pérdidas económicas y a la vez en grandes oportunidades para aumentar la competitividad del sector.  Aun así, portar avances recientes en materia de optimización a la minería no es una tarea fácil.  El Laboratorio de Planificación Minera de la Universidad Adolfo Ibáñez  reúne a profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, la Escuela de Negocios UAI y  la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile en torno a este problema.

Para llevar a cabo esta tarea  han generado una red de colaboradores  con  la Universidad  de Chile, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Colorado School of Mines  y otros centros de excelencia mundial que contempla el intercambio de alumnos y académicos UAI-MIT / MIT –UAI y el desarrollo de nuevas tecnologías y  futuras colaboraciones internacionales.

Verano de planificación minera

En este contexto y como parte de sus actividades de investigación y formación, el Laboratorio de Planificación Minera puso en marcha el programa “verano de la planificación minera” destinado a estudiantes universitarios de pre y postgrado y en el que participan los profesores Eduardo Moreno y Marcos Goycoolea de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios, respectivamente, y Juan Pablo Vielma del MIT .

La iniciativa consiste en la realización, por parte de los estudiantes, de actividades en las cuales aplican metodologías de optimización modernas a problemas de planificación en minería.

En el programa participan cuatro practicantes de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, un estudiante del Master Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez y un estudiante de doctorado proveniente del (MIT), Estados Unidos.

Durante las prácticas, supervisadas por profesores de estas tres instituciones académicas, los alumnos trabajarán aplicando metodologías de optimización moderna a problemas de planificación y tendrán que desarrollar modelos y prototipos que serán implementados y evaluados con datos reales y comparados con sistemas de software tradicionales, como Geovia Whittle. En particular, se han seleccionado dos temas: el manejo de pilas de acopio y la gestión de incertidumbre de leyes.

El plan de trabajo incluye, además, una visita a la mina Los Bronces de AngloAmerican para interactuar e intercambiar experiencias con los planificadores de la compañía minera. Asimismo, se consideran sesiones de aprendizaje y capacitación de los nuevos sistemas de optimización desarrollados por el MIT, como también de las tradicionales herramientas para planificación minera utilizadas en la industria.

Por otra parte, en  febrero un grupo de profesores de la UAI y de la Universidad de Chile presentarán los avances de investigación desarrollados durante este programa en el marco de la Conferencia Anual del Society of Mining Engineers a realizarse en la ciudad de Salt Lake City, Estados Unidos. En marzo, en tanto una delegación del Colorado School of Mines visitará la UAI para realizar  una pasantía de dos semanas en el Laboratorio de Planificación Minera.