Con el proyecto “Desarrollo de un sistema biológico para la detección y alerta de presencia de arsénico en medio acuoso”, Tammy Atallah, estudiante de Bioingeniería UAI que actualmente cursa el Master en Ciencias de la Ingeniería-Bioingeniería, se adjudicó la quinta versión del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF.

Esta es la primera vez que una alumna de la UAI se ve beneficiada con la adjudicación de este programa de CONICYT dirigido a alumnos de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en universidades chilenas acreditadas, y cuyo objetivo es promover al interior de la universidad una cultura que apoye la valorización de la ciencia y la tecnología. En una primera etapa el concurso entrega fondos por 2 millones de pesos.

El proyecto presentado por Tammy consiste en un detector de compuestos de arsénico para agua potable el cual, a través de la utilización de microorganismos modificados genéticamente, cambia de color ante la presencia o ausencia de arsénico indicando si el agua está con niveles aceptables o es tóxica.

Esta investigación es un eslabón dentro del desarrollo definido por el Centro de Innovación en Bioingeniería (CINB) para el área de biología sintética, la cual cuenta  2 postdoctorados activos y 3 proyectos de colaboración Misti con el MIT, y se proyecta principalmente en soluciones de agrobiotecnología, biomateriales y biosensores.

Esta iniciativa contó con la guía y apoyo de Raúl Donoso, investigador postdoctorado de Bioingeniería FIC y del director del CINB, Cedric Little.

“La adjudicación de la primera etapa del concurso me abre expectativas futuras de lograr mi propio emprendimiento, comenzar mi vida laboral, conseguir un equipo y finalmente aportar al país generando valor a través de la investigación”, señaló Tammy Atallah.

En esta primera etapa, que debe ser ejecutada en un máximo de 3 meses, se espera la elaboración del plan de negocios, ejecución de actividades de emprendimiento y formalización de un acuerdo de protección de la propiedad intelectual del proyecto.

Apoyo de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual

Durante este año, la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias realizó una serie de actividades de difusión para promover, entre la comunidad universitaria, este concurso al cual la UAI postuló por primera vez.

“Existe apoyo para aquellos estudiantes que desean desarrollar ideas bien sustentadas. Por eso, a todos quienes  aún siguen  dudando si destacar con algún proyecto, les digo que no lo duden, que vayan tras sus metas y busquen la mayor cantidad de apoyo. La OPPI me ofreció talleres y me ha resuelto varias dudas”, sostuvo Tammy Atallah.

El concurso de Fondef abrirá la segunda etapa de esta quinta versión, en la que los beneficiados podrán recibir financiamiento hasta por 24 millones de pesos para la ejecución del plan de trabajo y la concreción del emprendimiento.