Profesores y profesoras de Ingeniería Civil en Bioingeniería llevaron a cabo el encuentro con el fin de estimular la participación femenina en la ingeniería y la ciencia.

Uno de los pilares fundamentales que se ha propuesto la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) es incentivar el rol de la mujer en las distintas áreas y especialidades que comprenden estas disciplinas. Por ello, los profesores y las profesoras de la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería decidieron invitar a un grupo de alumnas, provenientes de diferentes colegios de Santiago, a participar de la Jornada de Biología Sintética realizada en el Campus Peñalolén.

La actividad comenzó con la charla “La Biología Sintética y sus Aplicaciones” dictada por la profesora y Directora de Educación Continua de la facultad, Josefina Poupin, quien fue enfática en resaltar la enorme contribución de la mujer en diferentes descubrimientos relacionados a la genética a lo largo de la historia. “Entre muchas: Rosalind Franklin, famosa por obtener la primera fotografía del ADN y contribuir al descubrimiento de su estructura; Barbara McClintock quien descubrió segmentos en el DNA que son capaces de moverse de un lugar a otro y últimamente Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier quienes han contribuido enormemente a implementar tecnologías de edición genética que están revolucionando la biología y medicina”  comentó la académica.

A través de una distendida dinámica, en donde las alumnas pudieron intervenir y reflexionar, Josefina Poupin explicó que la biología sintética es una  disciplina que “conecta a la biología con la ingeniería”. Pues está abocada a “construir circuitos genéticos sintéticos que cumplan funciones específicas y predecibles”.

Gracias a la manipulación de estas funciones biológicas, “se han podido producir productos de alto valor, ya sea comercial, médico, ambiental, etc.  Hoy hay competencias de biología sintética a nivel mundial, en donde se han presentado diferentes e innovadores proyectos que probablemente serán parte de nuestro día a día en un futuro cercano, explicó Poupin.

Una vez finalizada la charla, las estudiantes tuvieron un taller práctico en el laboratorio de Bioingeniería en donde pudieron modificar circuitos genéticos y observar las respuestas ante estas intervenciones.

Las profesoras que acompañaron a las alumnas, en tanto, también tuvieron una charla enfocada a académicas a cargo del profesor Bernardo González, PhD en Ciencias Biológicas, quien explicó la importancia de incorporar esta disciplina en la formación de los ingenieros e ingenieras. “En la actualidad el conocimiento científico es significativo, sobre todo para desmitificar muchas cosas y para cambiar la concepción errada de actores políticos y sociales que son referentes en nuestra sociedad”, puntualizó el académico.