“Energy Management in a Microgrid using Stochastic Programming and Data Clustering” fue  el título  del trabajo con el que las alumnas de último año de la carrera de ingeniería civil industrial,  Slavia Vojkovic e Isabel Weber,  obtuvieron un destacado segundo lugar  en el concurso de posters estudiantiles que cada año realiza la Escuela de Verano Latinoamericana de Inteligencia Computacional del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica  la (IEEE) y que en esta oportunidad se llevó a cabo  en la Universidad de Chile.

Según explicaron las estudiantes, que se presentaron al concurso impulsadas por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Rodrigo Carrasco, este trabajo corresponde a su tema de memoria de título y “consiste en la gestión de la energía en micro-redes con base en tecnología fotovoltaica, donde proponemos una adecuada manera para gestionar la energía generada por una microred con el objetivo de maximizar el beneficio económico del usuario que adopta este sistema. El concurso era de inteligencia computacional, por lo que nuestra exposición se centró en las herramientas empleadas para abordar el problema, principalmente programación estocástica y data clustering”.

Tras quedar seleccionadas junto a otras 15 investigaciones, Salvia e Isabel presentaron en inglés ante un comité internacional que entrevistó a todos los estudiantes que participaron y que provenían de distintos países de América Latina.
El primer lugar fue para una alumna de postgrado de Ingeniería Química de la Universidad de Chile.

Considero que la oportunidad de presentar su trabajo fuera de la universidad es una experiencia muy enriquecedora para los alumnos y fue por eso que las empujé a participar en este concurso. Si bien durante la carrera los alumnos tienen  cursos en los que deben presentar sus trabajos, esto siempre se da en el marco de la materia del curso y entre sus compañeros. En el caso particular de Isabel y Slavia, aparte del comité evaluador, hubo mucho interés por parte de profesores de otras universidades y alumnos que participaron el evento y se acercaron para preguntar por el tema, cómo lo resolvieron, y los resultados”, explicó el profesor Carrasco.

Sobre la experiencia y motivación para presentarse en esta competencia de afiches científicos, Isabel señaló que  fue un desafío  tanto por el nivel del concurso, como por el idioma, ya que tuvieron que escribir y presentar en inglés. “Este concurso fue nuestra primera experiencia en presentaciones fuera de la universidad y nos hizo romper el miedo a exponer ante personas completamente desconocidas y a un nivel académico exigente”, sostuvo la alumna.

“Además de estar participando en el concurso  -agregó Slavia-, estábamos terminando el trabajo de memoria y estudiando para los ramos que estábamos cursando. El tema de la organización y planificación para sacar todo ese trabajo adelante fue fundamental para conseguir los respectivos resultados”.

La X IEEE Escuela de Verano Latinoamericana en Inteligencia Computacional es organizada en conjunto por el Capítulo Chileno de la Sociedad en Inteligencia Computacional del IEEE (Computational Intelligence Society, IEEE CIS) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile.
La Escuela de Verano está dedicada a explicar los modelos y técnicas de Inteligencia Computacional (redes neuronales, lógica difusa, computación evolutiva) y sus aplicaciones en el procesamiento de señales, reconocimiento de patrones, sistemas de control, ingeniería biomédica, minería de datos, inteligencia de negocios y sistemas de potencia, entre otros.