Dos alumnos del  Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) que dicta la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) obtuvieron becas para realizar una estadía académica en Francia. Se trata de Felipe Urbina, Licenciado en Ciencias Físicas, Magíster en Ciencias con Mención en Física de la Universidad de Concepción y Javier Vera, Licenciado en Letras y Matemáticas de la Universidad Católica.

Ambos ingresaron en marzo de 2012  al Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC), programa que está acreditado por la CNA y cuyo director académico es Eric Goles.

Desde Niza, donde se encuentra desde mediados de abril para realizar una estadía académica de tres meses en L’observatoire de la Côte d’Azur, Felipe Urbina cuenta que el financiamiento para la beca lo obtuvo a través de la ayuda del profesor de la FIC, Dr. Sergio Rica y del científico del L’observatoire de la Côte d’Azur y CNRS, el Dr. Giorgio Krstulovic, quien lo invitó a colaborar en su tema de investigación.

“El financiamiento se obtiene principalmente por un proyecto generado por el CNRS en Francia (Centre National de la Recherche Scientifique), adquirido por el grupo de estudio con el cual trabajaré”, señaló.

Sobre la investigación que desarrollará en Niza, Felipe sostuvo que se trata del estudio de interacciones entre partículas inmensas en un campo de velocidad a 2-Dimensiones. “El propósito de esto es analizar las reacciones que se puedan generar en este sistema simulando situaciones que ocurren habitualmente en la naturaleza, como por ejemplo, la formación de nubes. En otras palabras, estudiar todo sistema que genere reacciones y que produzca efectos que alteren su dinámica o formen nuevos fenómenos. Para esto, utilizaremos como base, el área de mecánica de fluido y física estadística”, explicó.

Durante su estadía en Niza, el alumno del doctorado espera adquirir madurez y ampliar su visión como futuro científico “para así poder desarrollar nuevas y buenas ideas en mis próximas investigaciones. También espero generar nuevos lazos de amistad e investigación con el propósito de seguir conociendo y colaborando en nuevos proyectos científicos”.

Por su parte Javier Vera, quien en septiembre próximo partirá por dos meses a la Universidad de Orleans, se enteró de que podía obtener financiamiento a través de Eric Goles quien es su profesor guía en el doctorado.

Su área de trabajo es modelos matemáticos que explican la formación del lenguaje humano. “Por ejemplo, imagina una situación en que existen muchos nombres para un objeto. En la interacción entre las personas, de forma natural, se irán perdiendo nombres y luego de un tiempo quedará solo una etiqueta para el objeto en cuestión. Este proceso aparece ampliamente en el lenguaje y su estudio se vuelve muy interesante”, explicó.

La investigación que Javier desarrollará en el Instituto de Informática de la Universidad de Orleans se relaciona con el estudio de propiedades matemáticas de los modelos de formación de lenguaje. “La perspectiva que trabajaré es novedosa dentro de este ámbito y permite ver la generalidad de los modelos. Es decir, ver que éstos son en cierto sentido un caso particular de otros modelos más generales. Además, de ese objetivo específico espero conversar y compartir con investigadores que, aunque estén alejados de mi área de interés, puedan aportarme con comentarios e ideas para el desarrollo de la tesis”.

Su investigación contribuirá al doctorado ya que en su área de estudio se cruzan de manera integradora la computación, las matemáticas, la lingüística y la ciencia cognitiva. En cuanto a su estadía en el Instituto de Informática el alumno del doctorado, agregó, que espera establecer lazos académicos que permitan trabajo a futuro. En particular, para el desarrollo de investigación que se traduzca en papers o en apoyo para su tesis. “Espero además que el trabajo en el Instituto de Informática me permita difundir en la universidad ideas distintas que enriquezcan el doctorado”, concluyó.