Un grupo de alumnos de tercer y cuarto año de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil  Industrial de las sedes de Viña del Mar y Peñalolén, visitó la Central Hidroeléctrica Rapel en una actividad que fue organizada para los cursos de los profesores José Maldifassi, Federico Antico y Juan Pablo Pavissich.

El objetivo de esta salida a terreno fue realizar una visita tecnológica a una obra de ingeniería que es estratégica para el país desde el punto de vista energético y en la cual se involucran distintas disciplinas tanto en su  construcción, desarrollo, puesta en marcha y funcionamiento.

“Una represa requiere del conocimiento de la mecánica de fluidos para diseñar los elementos estructurales y conocimiento de ingeniería eléctrica para el diseño de la generación energética. Todos estos conocimientos y más son los que impartimos en nuestras aulas. A través de estas visitas tecnológicas logramos establecer y darle sentido al aprendizaje teórico de los alumnos”, señaló el profesor Federico Antico.

Durante la actividad los estudiantes recorrieron las instalaciones de la central hidroeléctrica donde pudieron  apreciar la magnitud de  esta obra ingenieril que tiene cerca de 50 años y cuenta con un muro de 100 metros de alto que alcanza hasta 18 metros de espesor. La central entrega 370 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y actualmente es operada a distancia desde Santiago, contando con sólo 15 operarios en el lugar.

Una vez finalizado el recorrido, los alumnos visitaron el Parque Eólico Ucuquer, ubicado en las cercanías de la hidroeléctrica.