Poner nota a los proyectos de los alumnos del Taller de Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).
Esa fue la tarea que un grupo de estudiantes de enseñanza básica del Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén realizó durante su visita a la UAI.

La actividad se enmarcó dentro del proyecto de fin de semestre  que los alumnos de primer año de Ingeniería Civil tuvieron que realizar para el Taller de Ciencias Aplicadas a cargo del profesor Ricardo Segal, y  que consistió  en la creación y desarrollo de  un juguete inspirado en el movimiento de un animal.

Los alumnos además debieron demostrar la capacidad de organizarse y trabajar en equipo.
Esta iniciativa, que se realiza por segunda vez este año, tiene también por objetivo que los alumnos de ingeniería UAI se relacionen con la comunidad a través del “aprender haciendo”.

Entre los juguetes que  probaron y evaluaron los escolares,  los más populares fueron los  peces derribadores de pinos de bowling, escarabajos destructores de ciudades, tiburones nadadores en piscinas armables y hormigas perdidas en el tránsito, entre otros.
“Al realizar esta vez la actividad en la universidad cumplimos con otro de los objetivos del curso que es vincularse con la comunidad. Los niños examinadores que nos visitaron descubrieron un nuevo mundo para ellos y varios expresaron su deseo de volver a visitarnos”, señaló el profesor  Segal.

Por su parte,  Robert Pardo, encargado de Metodología,  Aprendizaje y TIC´s del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UAI), manifestó que  con esta actividad “no sólo se habían cumplido los objetivos puntuales de la asignatura, sino también hay temas de manejo social de los propios grupos, así como comprender cómo los niños piensan, sienten y miran, poniéndose en su lugar”.

Durante el primer semestre de 2014  los alumnos de Ingeniería  Civil de Santiago y Viña del Mar también tuvieron que desarrollar en grupos  un juguete inspirado en un animal  que fue evaluado por escolares. En esa  oportunidad, la actividad se desarrolló en la Feria Tecnológica “Ingenieros Infantiles” que se llevó a cabo en los colegios correspondientes. (ver nota relacionada)

El Taller de Ciencias Aplicadas está ha inspirado en el curso Design Nature, de Olin College, EE.UU.