“Power, placement and LEC evaluation to install CSP plants in northern Chile” es el nombre del artículo publicado en la revista científica Renewable and Sustainable Energy Reviews por un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) como resultado de su trabajo final para la asignatura “Centrales Solares”, optativa para la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente y que también se dicta en el Máster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) mención Energía y Medio Ambiente.

Gustavo Cáceres profesor que imparte la asignatura y que trabajó con los alumnos en el artículo, señaló que con esta iniciativa se busca hacer del ramo algo diferente y demostrar que la materia aprendida puede ser aplicada inmediatamente en temas energéticos relevantes para Chile y el mundo. El objetivo es que una vez terminada la asignatura los estudiantes trabajen en un paper en inglés, de nivel internacional, para ser enviado a un congreso o bien lograr una publicación en una revista ISI.

El académico explicó también que este tipo de trabajos permite que los alumnos se titulen con una ventaja competitiva y a la vez los motiva a realizar investigación aplicada. Agregó, que el resultado de la publicación en Renewable and Sustainable Energy Reviews es muy destacable porque “da cuenta del excelente nivel que estamos teniendo en ramos del MCI y optativos que el área Energía y Medioambiente está dictando, demostrando con ello la buena enseñanza que se imparte en la Facultad”.

El paper publicado por los estudiantes Nicolás Corral (alumno del MCI), Nicolás Anrique (titulado del MCI), Dalila Fernandes (titulada de Ingeniería Civil Industrial en Energía y Medio Ambiente) y Cristóbal Parrado (5 año de Ingeniería Civil Industrial), aborda el estudio de una de las alternativas reales para la generación eléctrica en Chile: plantas de energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés) y los antecedentes de investigación que demuestran que el Desierto de Atacama es una de las mejores regiones del mundo para la energía solar, con un promedio de radiación más alta que en lugares donde las CSP han sido implementadas habitualmente, como por ejemplo en España y EE.UU.

Renewable and Sustainable Energy Reviews tiene un factor de impacto mucho más alto de la media que se acostumbra en esta área, lo que reafirma el gran nivel del trabajo realizado por los alumnos.