Una visita a la central de generación eléctrica San Isidro de Endesa, ubicada a 8 kilómetros de Quillota en la V Región, realizó un grupo de alumnos de ingeniería civil como parte de la asignatura Sistemas Eléctricos de Potencia, dictada por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, José Maldifassi.

“La idea es que los estudiantes tengan experiencia de primera mano de lo que es una central de generación, que perciban el tamaño de las cosas, lo relevante que es la operación y cómo funcionan estas grandes centrales eléctricas”, señaló el académico.

La Central San Isidro cuenta con dos unidades de ciclo combinado alimentadas con gas natural . Cada unidad posee una turbina a gas que es la que  mueve un generador y otra a vapor que mueve el otro generador. De esta manera,  son cuatro generadores que operan simultáneamente conectados a la red. La corriente que sale de ellos se dirige a una subestación eléctrica, conectándose al sistema interconectado.

“En esta oportunidad, los alumnos pudieron identificar individualmente ciertos componentes principales, ver la sala de control de las unidades y conversar con uno de los ingenieros que está cargo del sistema completo”, agregó José Maldifassi.

Las salidas a terreno son un complemento de los contenidos de la asignatura Sistemas Eléctricos de Potencia, a través de la cual los alumnos aprenden cómo funciona, opera y se administra una red eléctrica, como es el caso del Sistema Interconectado Central (SIC) o del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde hay generadores de distintos tipos, ubicados en diversas zonas geográficas del país, que tienen que conectarse a la red de sistemas de alta tensión. En estas visitas, los estudiantes además tienen la posibilidad  de conocer cómo operan económicamente estos sistemas.