Al constatar la baja participación de jóvenes profesionales en el rubro de la minería, el Consejo Minero se planteó la idea de difundir un programa cuyo fin es  acercarlos a este mundo y  abrirles un espacio para escuchar sus ideas. Con esta iniciativa, la organización también pretende dar a conocer a estos jóvenes el aporte que la minería hace al país en diversas áreas e industrias así como el desafío profesional que representa trabajar en el sector.

“Es una excelente iniciativa porque muchos no saben en qué especializarse y esto les permite conocer la minería más de cerca”, Claudio Orellana, uno de los seleccionados. Norman Ahern coincidió con su compañero al señalar  que “este concurso busca que rompamos los prejuicios acerca del norte, de lo que es vivir allá. Es realmente una muy buena idea”. El premio es un viaje a San Pedro de Atacama con lo cual se busca acercar a los alumnos al mundo minero.

Más de 300 proyectos de 40 universidades del país fueron recibidos por el comité evaluador del Consejo Minero, responsable de seleccionar las propuestas finalistas, que podrían llegar a ser ejecutadas en un futuro cercano.