Con el objetivo de crear oportunidades de aprendizaje aplicado para que los estudiantes  de la UAI puedan conocer más sobre el mundo de las Tecnologías de la Información (TICS), Adepti, asociación de alumnos del área de TI de  Facultad de Ingeniería y Ciencias,  creó el primer espacio de desarrollo open source (código abierto) de la universidad.

Esta iniciativa de Adepti fue impulsada por Felipe Lolas, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial Mención TI, creador de  la aplicación SalasUAI.com  quien accedió  a hacer público el código de ésta  para su difusión a través de las redes de Adepti -y con ello a toda la universidad- inaugurando así el primer proyecto del espacio open source de esta comunidad de estudiantes.

“SalasUai es una aplicación que surgió después de hacer el ramo Taller de E-Business de Ingeniería. Mi proyecto para el curso consitió en crear una página que mostrara los horarios de clases. Después de cursar el ramo, seguí arreglando la página pero no la hice pública hasta el 2013. Su finalidad, es tener al alcance de la mano la asignación de salas de la universidad, los horarios de los buses, y facilitar la inscripción para estos trámites en un solo sitio de forma directa, en lugar de ingresar manualmente a cada uno ellos”, explicó Felipe Lolas.

La publicación del código permite que cualquier persona pueda descargarlo, ver cómo funciona y manipularlo. La comunidad estudiantil puede contribuir a modificar y mejorar las aplicaciones, o utilizarlas como una oportunidad de aprendizaje para los participantes, quienes obtienen experiencia para el  desarrollo de software real.

“La idea es que los alumnos que quieran poner en práctica sus conocimientos o llevarlos más allá, tengan un lugar donde hacerlo e intercambiar conocimiento. El objetivo no es necesariamente desarrollar las mejores aplicaciones, sino más bien enseñar y aprender con proyectos hechos por alumnos de tu misma red. SalasUAI es el primer proyecto del espacio open source de Adepti, pero esperamos que no sea el último”, explicó  José Joaquín Merino, alumno de sexto año de Ingeniería Civil Industrial  y miembro fundador de la asociación.

Una de las  motivaciones de Adepti es crear una comunidad para que los alumnos puedan aplicar y ampliar sus conocimientos. Para ello crearon un grupo en Facebook. Los repositorios se encuentran hospedados en Github. A través de este último se obtiene acceso a las descargas del código fuente.

“Hay muchos alumnos interesados en tecnología o que tienen alguna idea que desarrollar, pero no saben por dónde partir o con quién hablar. La idea de Adepti es unir a los que quieren aprender con los que pueden enseñar, y a los que tienen ideas con los que pueden ayudar. En fin, una comunidad.” concluyó José Joaquín Merino.