Con el propósito de compartir los avances de las investigaciones desarrolladas en el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) e  impulsar y promover futuros trabajos entre la comunidad académica, los alumnos y profesores del DISC  se reunieron en el Primer Workshop de Sistemas Complejos.

La actividad se realizó en el marco de la colaboración entre el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) y la UAI.   Así  durante dos días, los estudiantes de primer año expusieron sus trabajos de investigación desarrollados en  el primer semestre en la asignatura “Complejidad en Física y Matemáticas”, dictada por los profesores del DISC Eric Goles y Sergio Rica.

“Desde los inicios del doctorado hemos tratado que nuestros estudiantes expongan sus trabajos en un lugar distinto a nuestra casa de estudios. Con este workshop quisimos motivar a nuestros doctorandos y hemos conseguido que se genere un muy buen espíritu de grupo. Además, están participando algunos candidatos al doctorado que quisieron venir a conocer de qué se trata el programa”, señaló el director académico del DISC,  Eric Goles.

Divididos en distintos bloques, un total de 26 estudiantes presentaron sus trabajos al resto de sus compañeros y a otros académicos del programa, con el fin de recibir comentarios y mejorar sus investigaciones.

“A través de este workshop se buscó que los estudiantes se enfrentaran a la investigación, pudiendo resolver distintas problemáticas. Los trabajos han tenido un muy bien nivel, han logrado conjeturar patrones que han sido visibles en sus exposiciones y se han expuesto nuevos resultados”, añadió Marco Montalva, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias e integrante del comité organizador del workshop.

Programa pionero

El Doctorado de Ingeniería de Sistemas Complejos, pionero en la región, integra diversas disciplinas en su proceso formativo con el fin de que sus estudiantes desarrollen capacidades de formular, analizar y solucionar problemáticas de la ingeniería ligadas a sistemas complejos, interactuando con agentes físicos, humanos, computacionales y biológicos.

El programa fue creado en 2012 bajo la dirección del profesor Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993) y cuenta con un destacado equipo académico perteneciente a distintas disciplinas. Este año  programa fue  reacreditado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile.