Con Yerka Project, proyecto que evita el robo de bicicletas  incorporando seguridad, diseño y comodidad, el equipo conformado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC)  Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, obtuvo el primer lugar del Concurso “Emprendimientos Universitarios Innovadores” organizado por a nivel nacional por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE).

El equipo de estudiantes postuló junto a otros proyectos de todo Chile, resultando ganadores de la Zona Metropolitana. El premio: a una pasantía en Brasil, en la prestigiosa incubadora de negocios de la Universidad Católica de Río de Janeiro que se llevó a cabo entre el 15 y el 24 de julio.

Yerka Project  surgió por la inquietud  de sus creadores ante el creciente robo de bicicletas, del cual incluso algunos fueron víctimas, y al constatar  la vulnerabilidad de los  sistemas de seguridad que actualmente  existen en el mercado.

A diferencia del resto de las soluciones contra el robo de bicicletas, como los modelos plegables o de arriendo, la tecnología YERKA®, desarrollada por los alumnos de Ingeniería Civil Industrial,  mantiene el diseño clásico y elegante de una bicicleta urbana. El objetivo: evitar el robo las bicicletas y de sus componentes externos, sin perjudicar su clásico diseño y funcionalidad. El concepto así, es que la “misma bicicleta es el candado”.

Los alumnos, quienes  llevan más de un año trabajando en su emprendimiento, con el apoyo de Garage UAI, además lograron proteger su invención mediante un modelo de utilidad provisional, para lo cual recibieron el apoyo de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la UAI.

Premio en Brasil

Entre el 15 y el  29 de julio, los tres alumnos de la FIC estuvieron en Brasil donde participaron junto a otros proyectos en el Instituto Génesis, una de las instituciones para el fomento al emprendimiento más destacadas de Latinoamérica.

Ahí tuvieron la oportunidad de presentar su pitch, asistir a talleres sobre emprendimiento e innovación, compartir con expertos internacionales, además de jóvenes universitarios que han desarrollado negocios de alto impacto.

Entre las actividades programadas realizaron  visitas al Campus de la PUC-Rio, dinámica de grupos con IEL y la Incubadora de proyectos culturales RioCriativo y una visita para conocer emprendimientos sociales de Sta. Tereza, entre otros.

Para el equipo de emprendedores, este logro representa un incentivo a su trabajo y “es una oportunidad inmejorable para rodearnos de otros emprendedores y así aprender de sus aciertos y errores, además de generar redes de contacto y expandir las fronteras de nuestro proyecto. Haber ganado no sólo es una recompensa o un premio que reconoce una buena idea, es un incentivo gigante para seguir haciendo las cosas bien, seguir el camino que decidimos tomar, y es una muestra de que con constancia y trabajo se pueden lograr grandes cosas”, señaló Juan José Monsalve, integrante de Yerka Project.

Los estudiantes de ingeniería destacaron, además, el apoyo que han recibido de la universidad y de Garage UAI para sacar adelante su empresa. “Gran parte de lo que hemos alcanzado no habría sido posible sin una guía y apoyo como el de una institución como Garage UAI. El papel que ha jugado en nuestro proyecto ha sido crucial en varias etapas de nuestra maduración como team, y sabemos que jugará uno igual de grande en las etapas por venir”.

En la competencia también resultaron ganadores, de la zona norte del país, el proyecto TSM (Traductor para Sordomudos) de alumnos de la Universidad de Antofagasta y representando a la zona sur, USS TEAM de la Universidad San Sebastián, quienes también viajaron junto a Yerka Project a Brasil.

Garage UAI es un espacio para apoyar y potenciar los emprendimientos de alumnos y ex alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Una plataforma concebida para acoger sus ideas de negocio y entregarles el training, redes y mentoring necesario de modo que puedan idear, conectar y concretar sus proyectos de emprendimiento e innovación.

PRECITYE tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora y de innovación en las carreras de Ingeniería, a partir del diseño y la creación de instrumentos didácticos y pedagógicos que sirvan de apoyo a los docentes e instituciones educativas a instalar la temática emprendedora y de innovación entre los estudiantes.

En esta oportunidad, el Concurso se centró en buscar proyectos e ideas escalables en el ámbito productivo, tecnológico, social y ambiental de alumnos de Ingeniería de universidades chilenas.