Con un cóctel que contó con la asistencia de más de 80 personas, se dio la bienvenida  a profesores y alumnos del área de energía y medioambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.  El evento, al que asistieron estudiantes de la sedes de Santiago y Viña del Mar,  comenzó con una visita al nuevo Laboratorio Solar  Fotovoltaico,  instalado en las cercanías del edificio de Postgrado del Campus Peñalolén para luego continuar con otras actividades.

“Hay una revolución tecnológica importante en el área de la energía y el desafío es cómo generar ideas innovadoras que permitan generar energía. Estas inquietudes son las que están enfrentando las empresas y los estudiantes como ustedes. Tienen la oportunidad de hacer trabajos entretenidos y ser emprendedores”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, al inicio de la bienvenida.

Por su parte la directora de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente, Claudia Pabon, agradeció la presencia de profesores y alumnos y se refirió a los logros del área como la inauguración -en abril- del Laboratorio Solar Fotovoltaico, el proyecto de creación de un Ecoparque con la Municipalidad de Peñalolén, la Cumbre del Agua realizada en 2011, la pasantías internacionales y las publicaciones ISI, entre otros. También habló sobre los desafíos que enfrenta el área y los estudiantes, una vez que egresan de la carrera. “Escogieron el área por una convicción profunda de cambiar el planeta. El desafío no es sólo las nueva tecnologías, sino un cambio paradigmático”, dijo Claudia Pabon.

Tras la presentación de Claudia Pabon, los egresados de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente  Alejandro Sánchez, actual director de proyectos para América Latina de Green Solutions -filial chilena de la empresa australiana certificadora de la Huella de Carbono-,  y Aram Pedinian quien trabaja en  Hidromaule, empresa pionera en la generación de energías renovables no convencionales, hablaron sobre su paso por la UAI, sus ganas de emprender y su  experiencia laboral.

“Cuando estaba en la universidad tenía un emprendimiento. Empecé a buscar en distintas partes y me fui a la Universidad de Sidney. Se impregnó en mí la línea de la universidad en la forma de abordar los emprendimientos y la UAI también dejó su huella en mí, rescato mucho a los amigos, los buenos recuerdos de los profesores y los vínculos laborales”, dijo Sánchez.

Al  finalizar la actividad se presentó el concurso de emprendimiento  El Futuro lo Creas Tú” organizado por Acción RSE y Bayer. La  iniciativa invita a estudiantes de Educación Superior a participar con proyectos medioambientales en desarrollo y las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de julio. Los ganadores viajarán a Alemania en octubre para representar a Chile en un Encuentro Juvenil Ambiental y tendrán la posibilidad de ganar €1.000 si su proyecto es elegido entre los mejores a nivel internacional. Más información aquí