La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), y el Centro de Estudiantes de esta Facultad (CEIC) celebraron en el campus Viña del Mar el Día Nacional de la Ingeniería, evento que se celebra cada año el 14 de mayo, desde el 2009, para conmemorar la reconstrucción del primer gran terremoto registrado en Chile el año 1647. “Este es un día oficial que nació como una propuesta del Colegio de Ingenieros para rememorar la labor que realizaron los ingenieros, que reconstruyeron la ciudad de Santiago después del terremoto”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en su discurso de bienvenida.
A través de un nutrido programa de actividades, la Facultad de Ingeniería y Ciencias intentó acercar a los alumnos al mundo de la ingeniería aplicada, para que “conozcan la real importancia del desarrollo de la ingeniería para nuestro país”, enfatizó el director de la Escuela de Ingeniería de la FCI, Renato Cabrera, al momento de presentar el programa de la jornada.

Para inaugurar la actividad, el ex ministro de energía, Marcelo Tokman, dictó la conferencia “Energías Renovables: el discurso convencional, cuestionamientos y propuestas”. Junto con explicar algunos de los supuestos que existen sobre este tema, Tokman se refirió a las ventajas de las energías renovables no convencionales.

Durante la celebración se premió a dos empresas de la V Región que hicieron innovaciones tecnológicas o en su modelo de negocios, como una forma de resaltar el trabajo de aquellas empresas que han sabido aprovechar los avances de la ciencia. En la categoría “Premio Cultura de Innovación” se otorgó el premio a Inmobiliaria Dhelos -representada por los directores de la empresa Fernando Reitz, Andrés Lagomarsino y Gonzalo Ugarte- por la innovación en el modelo de desarrollo de nuevos edificios inteligentes con la construcción del Edificio de las Empresas ubicado en el barrio de El Salto.

Y en la categoría “Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería” a Clean Energy – representada por la gerente general de la empresa, Andrea Irarrázabal- como empresa emergente en innovación tecnológica en reconocimiento al desarrollo de un innovador proyecto regional que consiste en la producción de biodisel a partir de microalgas.

Además se premiaron a los mejores proyectos de los Talleres de Ingeniería, obteniendo este reconocimiento el Taller de Emprendimiento y el Taller de Mundo Digital.

La inauguración del Laboratorio de Bioingeniería marcó un hito importante en el marco de esta celebración. “La Bioingeniería hace tiempo está presente de manera clave en diferentes empresas como la minería, producción limpia, agricultura, industria forestal, entre muchas otras áreas y hoy inauguramos oficialmente un nuevo laboratorio equipado con tecnología de punta que queda a disposición de la docencia y la investigación”, señaló Cedric Little, director de la especialidad de Bioingeniería.

Con la idea de invitar a todos los alumnos a participar de este encuentro, el Centro de Estudiantes organizó el Desafío de la Ingeniería, actividad que tuvo por objeto que los alumnos desarrollaran la solución a un desafío que, en este caso, consistió en la construcción de una catapulta. Durante el día se realizaron distintas pruebas en el patio central y se premió al grupo que logró lanzar un objeto a mayor distancia.

La llegada del auto solar, desarrollado por Minera Los Pelambres en conjunto con estudiantes de la Universidad de La Serena, fue una sorpresa y una de las mayores atracciones para los alumnos, quienes se mostraron muy interesados en conocer el funcionamiento de este proyecto que ganó el  Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares en Latinoamérica que se realizó en 2011 en el Desierto de Atacama.

Durante el día los alumnos además pudieron participar de las diversas conferencias de ingeniería dictadas por reconocidos empresarios, conocer uno de los casos de innovación en Chile que presentó Alfredo Zolezzi, chief innovation officer de Advanced Innovation Centery familiarizarse con las distintas especialidades de Ingeniería Civil, visitando los stands a cargo de los profesores de la Facultad.