Con el objetivo de revisar y debatir las experiencias de países líderes en el desarrollo de ciudades inteligentes con altos estándares de eficiencia y sutentabilidad, se realizó en el Campus Viña el seminario internacional “Nodo Smart Building Valparaíso”.  La actividad, inaugurada por el director regional de CORFO Fernando Vicencio, estuvo organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso (CCHC) y  Fraunhofer Chile.

“Todavía seguimos construyendo y realizando obras como lo hacíamos  hace 80 años. Sin embargo, hoy nuestra realidad y necesidades son otras. Por eso debemos incorporar ahora la sustentabilidad en obras civiles. Con este seminario queremos potenciar nuestra participación activa con la comunidad, informando sobre nuestro quehacer y repercutir en una mejor calidad de vida”, señaló durante su presentación en el seminario el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Federico Antico.

Por su parte entre los  expositores internacionales del encuentro, Neelabh Singh, jefe de Proyectos Estratégicos para Clean de Copenhagen y Paul Edwards, co-chair del Better Buildings Partnership BBP, Syndey,  presentaron su experiencia en materia de sustentabilidad en la construcción de edificios inteligentes, desde los ámbitos público y privado.

Neelabh Singh, se refirió a su trabajo en la ONG danesa que actúa como plataforma para el desarrollo de innovación tecnológica en edificios inteligentes,amigables con el medio ambiente.

Paul Edwards, por su parte, explicó cómo se implementó el programa de la ciudad de Sydney  a la vez que se refirió a su trabajo en Mirvac Group, asociación que entrega conocimientos, recursos y asistencia financiera para maximizar los resultados de un amplio rango de proyectos en eficiencia energética y gestión de residuos.

Entre los expositores nacionales, María Fernanda Aguirre, project manager del Área Técnica, Proyectos y Estudios de Chile Green Building Council, presentó los distintos enfoques en que la tecnología está al servicio de la sustentabilidad.

El seminario concluyó con un panel de discusión que estuvo integrado por  Gonzalo Huerta, académico de la FIC; Gerardo Araya, director de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles; Cristian Garín, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Cámara Chilena de la Construcción; Alejandra Labarca, coordinadora proyecto ciudades de Fraunhofer Chile; Vanesa Gonzalo, representante de la Corporación de Desarrollo Tecnológico; y María Fernanda Aguirre de Chile Green Building Council.