Según las últimas estadísticas, en nuestro país la población está envejeciendo y, además, está haciendo cada vez más ejercicio. Estos datos que, a primera vista parecieran no tener nada en común, sí se encuentran en un punto: ambos están relacionados con los dolores en las articulaciones y las enfermedades osteoarticulares.

Una de las soluciones para este problema -cada vez más común en nuestro país- es la tecnología de tejidos y entre  los pioneros en esta materia destaca el doctor Fernando Martínez, profesor de la Universidad de Concepción, quien fue invitado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias para hablar de su trabajo en el Campus Viña del Mar de la UAI.

A través de diapositivas y videos de casos reales, el especialista explicó a los alumnos de la facultad  los detalles de su investigación la cual se enfoca en la tecnología ortopédica. “Las terapias actuales para tratar este tipo de males son efectivas,  pero no duran mucho tiempo por lo que los pacientes que sufren de estas enfermedades tienen el que someterse regularmente a cirugías”, señaló Fernando Martínez.

En ese tema, el doctor sostuvo que el uso de células madre resulta sumamente útil en esta área ya que permite desarrollar una enorme variedad de tejido que, a su vez, puede ser utilizado en la tecnología ortopédica. De esa manera, se pueden desarrollar  soluciones viables a largo plazo, mejorando sustancialmente la calidad de vida de quienes sufren de enfermedades relacionadas con las articulaciones.

Fuente: FIC Viña