Con el propósito de contribuir desde la universidad al debate de temas importantes para el país como el suministro de energía, el desarrollo sustentable y las opciones para la utilización de los residuos mineros, el Área de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias organizó el Ciclo de Charlas de Sustentabilidad el cual contó con la presencia de destacados expertos y la participación de alumnos de ingeniería civil.

La primera jornada: “Construcción sustentable: ¿Qué significa y cómo avanza Chile?” contó con la participación de Paz Arroyo, profesora de la Escuela de Ingeniería PUC, especializada en construcción sustentable, quien expuso sobre los procesos de certificación de edificios sustentables existentes en Chile.

También presentó Matías Cataldo, Ingeniero Civil en Medio Ambiente de la  UAI quien desarrolló su proyecto de tesis sobre la posibilidad de construir viviendas sociales con “súperadobe”, una innovadora propuesta que ya ha probado ser más sustentable, económica y fácil de implementar.

Por su parte,  María José Ibaceta, arquitecto del Green Building Council, se refirió a  la labor de esta organización y a las diferentes certificaciones de edificación sustentable que existen en el país.

La segunda jornada del ciclo estuvo enfocada en el tema “Alternativas para una minería sustentable en Chile” y contó con invitados como Patricia Matus, Gerente de Desarrollo de Minería y Medio Ambiente Ltda. y académica de la Universidad de Los Andes  quien explicó los principales procesos de evaluación de proyectos ambientales y la dificultad que enfrentan las empresas de explotación minera.
“La gran minería, aunque esté operada por empresas de clase mundial, no tiene la logística para cumplir con las exigencias ambientales, que son muchas”, dijo.

En  este mismo tema la  Directora de Sustentabilidad de Fundación Chile, Carmen Gloria Dueñas, habló sobre la labor que realiza Fundación Chile en el contexto de sustentabilidad y minería, con la incubación de empresas como Geotest, Mrisk, Minning y Foot Print,  la transferencia tecnológica de investigadores e inversores y  la concientización de que “la empresa minera debiera enfocar sus acciones de RSE en áreas como la sustentabilidad”.

Participación ciudadana

Durante la tercera jornada del ciclo: “Estilos de vida sustentable en Chile” participó  José Antonio Cousiño, Master en Sicología Positiva Aplicada quien en su exposición sorprendió a los estudiantes con imágenes de desastres ambientales. En este contexto, la conversación giró en torno a la necesidad del ser humano de hacer algo con las emociones que le producen las imágenes de cambio climático y  cómo ser sustentables nos puede ayudar a ser felices.

Gustavo Lerner, Director del Ecocentro Eluwn, quien también participó en esta jornada, habló sobre importancia de realizar cambios profundos en la sociedad. “Necesitamos transformarnos, ser capaces de ver las cosas de otra manera, ampliar nuestra conciencia y reconectarnos con la naturaleza, restaurar el tejido social  con premura, comenzar a restaurar los ecosistemas”.

La última jornada del Ciclo de Charlas de Sustentabilidad: “Retos y aciertos de la participación ciudadana en Chile” contó con  la participación del Gerente de Recursos de Pacific Hydro Chile, Patricio Correa y el director de Acción RSE de Transelec, Jorge Lagos.

Correa destacó  la importancia y la necesidad de establecer relaciones con las comunidades de las localidades donde los proyectos energéticos serán emplazados,

“Cuando se trabaja con la comunidad, se gana credibilidad, por lo que lo que la empresa debe escuchar, acoger, comprometerse y demostrar su compromiso con hechos”, señaló el representante de Pacific Hydro Chile.

Por su parte, Jorge Lagos, habló a los alumnos sobre su experiencia profesional en la elaboración de proyectos de RSE así como del rol  protagónico que están tomando las personas al manifestarse y lograr influir, incluso llegando a  frenar  proyectos.

“La consulta temprana a los miembros de la comunidad a la que determinado proyecto va a impactar es fundamental. Las empresas deben ser parte de la transformación que está experimentando la sociedad y adoptar un modelo de desarrollo que vaya más allá de las utilidades económicas”, sostuvo Jorge Lagos.