“Perspectivas para un aprendizaje efectivo de la modelación estadística de datos” fue el nombre del  seminario que organizó el Centro de Investigación en Didácticas de la Ciencias (CIDIC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y que estuvo dirigido a profesores de estadística y analistas de datos que aplican modelos para la interpretación de la realidad y la toma de decisiones.

El seminario  fue dictado  por el profesor de la FIC Héctor Hevia, quien comentó que el curso buscaba “dejar en evidencia aspectos claves del aprendizaje de la modelación estadística de datos desde una perspectiva fenomenológica.  Este enfoque –dijo- se distingue por su capacidad de contribuir al desarrollo del aprendizaje efectivo”.

Las sesiones se desarrollaron durante cuatro días y  asistieron analistas de datos y profesores interesados en el aprendizaje efectivo, de la UAI y otras instituciones. Durante las clases los alumnos recibieron las herramientas necesarias para analizar, desde diferentes perspectivas el aprendizaje y la práctica de la modelación estadística de los datos.

Entre los contenidos del curso se incluyó una revisión de los aspectos teóricos fundamentales de la modelación estadística, tanto en relación con su aprendizaje como en relación a aplicaciones para la interpretación de la realidad.

También se analizaron  los obstáculos metodológicos que ocurren en la práctica de la modelación estadística de datos y obstáculos de aprendizaje que se producen en la enseñanza de la estadística.

Según comentó Héctor Hevia se espera que el texto del seminario “Perspectivas para un aprendizaje efectivo de la modelación estadística de datos” sea publicado próximamente en formato de un libro  “que contribuya al desarrollo de una línea de investigación en didáctica de las ciencias con el enfoque fenomenológico que caracteriza al CIDIC”.