Proyecto con participación de alumnos fue desarrollado en conjunto con UCL y se enmarca dentro del Programa Ingeniería 2030.

Una interesante experiencia de internacionalización vivieron durante el segundo semestre  estudiantes  de Ingeniería Civil  de la UAI de Viña y Santiago y de University College London (UCL) quienes trabajaron, en conjunto y de manera virtual, para abordar un desafío ingenieril. La iniciativa es parte del programa Civil Engineering Challenge, desarrollado e implementado este año por el área de internacionalización de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el director de la carrera de Ingeniería Civil, Gerardo Araya.

El programa Civil Engineering Challenge incorpora los conocimientos adquiridos durante la carrera y su objetivo es impulsar el trabajo colaborativo, generar experiencias de internacionalización para los alumnos y fomentar el intercambio académico con universidades del extranjero. El proyecto surgió a partir de una visita académica que en 2015 el profesor Gerardo Araya realizó a UCL, una de las 20 mejores universidades del mundo según el Ranking de Shanghai.

Para este primer desafío, y basándose en el terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010, los alumnos de tercer, cuarto y quinto año de Ingeniería Civil tuvieron que desarrollar, durante meses y en sesiones remotas por Skype, proyectos de infraestructura sísmica en conjunto con sus pares de UCL.

Las instrucciones fueron las mismas para todos: identificar el problema que hizo colapsar las estructuras durante el terremoto desde la perspectiva de la ingeniería civil e idear una solución. A partir de ahí los estudiantes de la UAI debían formar grupos de 4 a 6 alumnos y trabajar remotamente con un grupo de UCL, intercambiando conocimientos para el desarrollo de una maqueta de un edificio a escala que luego tendría que ser testeado.

Cada grupo tuvo que completar las tres etapas del proyecto: estructura, geotecnia y transporte para lo cual fue fundamental el trabajo colaborativo al momento de  intercambiar insumos e información.

“La oportunidad de poner sus conocimientos en práctica en un problema real les permitió (a los alumnos)  ganar una gran experiencia sobre todo al tener una interacción constante con los estudiantes de UCL”, señaló el director de la carrera de Ingeniería Civil, Gerardo Araya, respecto a la  modalidad de trabajo del Civil Engineering Challenge.

En septiembre de 2016 el profesor Araya dio inicio oficial a este desafío con una visita de coordinación a UCL oportunidad en la que se reunió con los profesores a cargo del proyecto e impartió clases a los cien alumnos de la universidad londinense que participaron en la iniciativa.

Premio al equipo ganador

Tras una serie de evaluaciones, un jurado conformado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, el director de Ingeniería Civil, Gerardo Araya, y la encargada de internacionalización de la facultad, Virginia Pantoja, realizó una preselección de  los grupos que mejor cumplieron con los objetivos del desafío.

La decisión que definió al ganador final estuvo a cargo de un jurado conformado, especialmente para esta etapa, por académicos y autoridades de UCL y recayó en el grupo integrado por los alumnos de Ingeniería Civil de la UAI Peñalolén Vicente Aguirre Valentina Hiriart, José Manuel López, Javier Moreno y Juan José Monsalve.

Como premio, todos ellos viajarán en enero próximo a Londres para presentar el proyecto, conocer y reunirse con sus compañeros de la UCL, con quienes compartieron largas jornadas de trabajo. Además, se reunirán con empresas del área de la construcción y asistirán a un curso sísmico impartido por la universidad londinense.

“Cuando elegimos formar nuestro grupo siempre pensamos en personas que estuvieran motivadas por hacer este trabajo. Lo que más rescato de esta experiencia internacional es el trabajo con personas en el extranjero, el trabajo en equipo, estar permanentemente hablando con personas de Inglaterra y en otro idioma”, señaló  Juan José Monsalve.

El Civil Engineering Challenge se enmarca dentro del objetivo de internacionalización del Programa Ingeniería 2030 que busca generar experiencia internacional entre los alumnos de Ingeniería UAI.

En 2017 se espera repetir esta iniciativa para dar continuidad en el tiempo a los proyectos de colaboración conjunta entre ambas universidades y fomentar entre los alumnos de ingeniería la participación en estas enriquecedoras experiencias internacionales.

Haz click aquí  para ver el video completo del grupo ganador