La certificación, por dos años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ratifica el excelente nivel del programa que comenzó a impartir  la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en marzo de 2012 y cuya dirección académica está a cargo del profesor Eric Goles (Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993).
“Agradecemos a todos quienes nos han apoyado en el desarrollo del doctorado. Estamos muy contentos por tratarse de un programa en ingeniería muy innovador que nos proyectará a nivel internacional”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC),  Alejandro Jadresic, al comentar la decisión del CNA.

El Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) es un programa multidisciplinario, único en la región, que busca formar investigadores  capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos. El DISC integra así metodologías utilizadas en las matemáticas, física, biología, ciencias sociales  e informática con el objeto de abordar problemas de ingeniería que difícilmente se pueden resolver en el marco de una sola disciplina.
Cuenta,  además, con un equipo de académicos de diversas áreas  que desarrollan  investigación de excelencia en ingeniería de sistemas complejos. (ver más información sobre el programa aquí)

Adicionalmente, la FIC tiene un convenio con el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) enfocado a potenciar  tanto la docencia como la realización de actividades conjuntas y a facilitar la participación de los alumnos del DISC en los seminarios, talleres y proyectos de investigación del Instituto.

Sobre la reciente acreditación el rector de la UAI, Andrés Benítez, señaló que esta era una noticia fundamental para la universidad  y esencial para el prestigio del programa a la vez que destacó el trabajo en equipo realizado por la FIC y la vicerrectoría académica.

Versión 2013

En su versión  2013, el doctorado cuenta con 13 alumnos entre los que se encuentran  ingenieros  especializados en áreas diversas como biotecnología molecular, ingeniería civil telemática, bioinformática, forestal, física, informática, además de  bioquímicos y biólogos. Estos se suman a los 10 alumnos matriculados en 2012.

Los nuevos estudiantes comenzaron las clases el 4 de marzo pasado, oportunidad en la que fueron bienvenidos por el decano Alejandro Jadresic y parte del cuerpo académico. Entre las metas del doctorado se tiene contemplado avanzar hacia la internacionalización del programa.
Las postulaciones del DISC para el segundo semestre de este año se abrirán el 1 de mayo.