Proyectos seleccionados por el jurado durante el Pitch Day  disputarán  la gran final el 17 de noviembre.

“RE-FIBERCRETE”, “SIOS” y  “CUVA” son los tres proyectos de alumnos de pre y postgrado de la UAI seleccionados por el jurado del Pitch Day para pasar a la final de UAI+D Prototypes, el  primer concurso de I+D aplicada organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

RE-FIBERCRETE,  desarrollado por un equipo de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil,  es una iniciativa que a través de la integración de fibras de origen animal y sintético en materiales de construcción, permite una mejora en la resistencia y calidad del material y, a la vez, contribuye a una eficiente gestión de residuos orgánicos, aportando así al cuidado del medio ambiente.

Por su parte SIOS, presentado por alumnos del Magister de Innovación y Diseño de la Escuela de Diseño, egresados de la Escuela de Negocios, propone un sistema que permite aumentar la captación de larvas de ostión a través de la innovación en la forma y materialidad de las mallas utilizadas para este fin.

CUVA, también es un proyecto desarrollado por alumnos del Magister de Innovación y Diseño de la Escuela de Diseño, egresados de la Escuela de Negocios. Consiste en un sistema de aislación para la exportación de frutas que, gracias a sus especiales características, evita la proliferación de hongos y, con ello, disminuye la pérdida de frutas durante este proceso.

Los tres equipos finalistas presentarán sus proyectos frente al jurado el jueves 17 de noviembre, día en que se conocerá al ganador del concurso.  Como premio, el equipo ganador participará, con todos los gastos pagados, en un programa de tres semanas en el European Innovation Academy, uno de los centros de innovación y emprendimiento más prestigiosos a nivel mundial ubicado en Turín, Italia.

Iniciativas con alto potencial

Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo y miembro del jurado de UAI+D Prototypes se refirió al potencial de las iniciativas presentadas durante el Pitch Day. “Varios de los emprendimientos e innovaciones que presentaron  tienen un potencial muy relevante. Especialmente aquellos que se están haciendo cargo de resolver un problema muy concreto de productividad y competitividad de industrias que tienen un alto potencial de expansión. También, aquellos que están encontrando espacios para el nuevo uso de materiales, con una tendencia por la sustentabilidad. Esto abre un montón de oportunidades”, dijo.

Por su parte, Bárbara Silva, directora de Singularity University en Chile y también del jurado del concurso, destacó la importancia de que las universidades entreguen este tipo de oportunidades a sus alumnos. “Es fundamental desarrollar el músculo de la creatividad, de la innovación y el emprendimiento desde muy temprano, ojalá desde el colegio. Sin duda hoy el ecosistema chileno de innovación se está desarrollando con más fuerza y tanto pregrado como postgrado han ido incorporado en sus mallas talleres que permiten integrar estas herramientas, que finalmente permiten a los alumnos emplearse o bien crear sus propios negocios”.

El jurado de UAI+D Prototypes está conformado por Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo; Bárbara Silva, directora de Singularity University Chile; Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Blanca Velasco, socia directora de Plataforma 360 Consultores; Luis Stein, Fundador y director de Imagine Business Lab; Pablo Bosch, ex director de B. Bosch y Claudio Morales, director y co-fundador de Khrea consultores; Guillermo Beuchat, fundador de Transforme Consultores; Marcelo Díaz, general partner de Inversur Capital; Andrea Obaid, conductora del programa Tecnociencia de Canal 13 Cable e Iván Vera, director del Club de Innovación.

Mira aquí la galería de fotos.

Pitch Day UAI+D Prototypes