Equipo ganador será anunciado en noviembre y participará en programa de aceleración en el European Innovation Academy, en Italia.

Aplicaciones y plataformas móviles, dispositivos de tecnología asistida, proyectos de energía y tecnologías de la información que proponen soluciones innovadoras a diversas áreas, como el transporte, el comercio, la salud, la minería,  la informática y la agroindustria, entre otras, están entre los 10 prototipos preseleccionados de UAI+D Prototypes, el primer concurso de I+D Aplicada para alumnos de pre y postgrado de la UAI,  organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La iniciativa cuenta con el apoyo de CORFO, en el marco del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 y busca impulsar entre los estudiantes de la UAI el desarrollo de proyectos de base científico-tecnológica con potencial para generar impacto a nivel social, económico y tecnológico, además de proponer nuevas soluciones a necesidades de la industria y la sociedad.

Los proyectos que pasarán a la siguiente etapa del certamen corresponden a alumnos de Ingeniería y de las Escuelas de Diseño y Negocios, y fueron presentados en una actividad encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, que contó  con la presencia de Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de CORFO,  Marcia Varela, sub-gerente de Transferencia Tecnológica de Innova Chile CORFO, estudiantes y representantes de organizaciones y centros vinculados a la innovación  y el emprendimiento de los sectores público y privado.

“Lo que queremos hacer con la Ingeniería 2030 es tener cada vez más gente dedicada, de manera profesional, a la innovación y el emprendimiento. Es importante promover concursos de este tipo. Ojalá que les vaya muy bien y que dediquen su vida a la innovación”, señaló Inti Núñez a los alumnos presentes.

El evento también contó con la participación de Diego Olivares, alumno del Máster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico (MGET), quien habló sobre su experiencia como concursante y ganador del desafío Imagine Latam 2016, programa de innovación disruptiva para la generación de soluciones a los retos planteados por entidades públicas y privadas.

Próximas etapas

Con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de sus proyectos, entre octubre y noviembre, los equipos tendrán acceso a capacitaciones y asesorías especializadas, así como a espacios de trabajo en el Design Engineering Center (DEC) y en los laboratorios de los Campus de la UAI de Santiago y Viña del Mar. El Pitch Day tendrá lugar el 19 de octubre.

En noviembre se presentarán los tres proyectos finalistas ante un jurado de expertos que escogerá al equipo ganador del concurso que tendrá como premio la participación en un programa de tres semanas en el European Innovation Academy (EIA),  uno de los centros de innovación y emprendimiento más prestigiosos de Europa y el mundo, ubicado en Turín, Italia.

El jurado está conformado por: Andrea Obaid, conductora del programa Tecnociencia de Canal 13 Cable; Iván Vera, director del Club de Innovación; Guillermo Beuchat Fundador de Transforme Consultores; Marcelo Díaz, General Partner de Inversur Capital; Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de CORFO; Bárbara Silva, Directora de Singularity University; Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO; Blanca Velasco, Socia directora de Plataforma 360 Consultores; Luis Stein, Fundador y Director de Imagine Business Lab; Pablo Bosh, Empresario y Socio Fundador de “Las Majadas de Pirque”, ex director de B. Bosch y Claudio Morales, Director y Co-fundador de la consultora Khrea.

Los 10 proyectos semifinalistas son los siguientes:

• RISING SUN, Escuela de Negocios, Campus Santiago.
  • SIOS, Escuela de Negocios, Campus Santiago.
  • E-PARK, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Campus Viña del Mar.
  • SHRPA, Escuela de Negocios, Campus Viña del Mar
  • VIB, Escuela de Diseño, Campus Santiago.
  • SIPROEX, Escuela de Negocios, Campus Viña del Mar.
  • AV CLICK, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Campus Santiago.
  • RIDER LIGHTS, Escuela de Diseño, Campus Santiago.
  • WEARABLE, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Campus Viña del Mar.
  • FIBRAS RECICLADAS, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Campus Santiago.

Revisa aquí un video de los 10 proyectos semifinalistas y la galería de fotos del evento.
Anuncio 10 semifinalistas UAI+D Prototypes