Con mucho ánimo y entusiasmo asistieron a  la bienvenida que dio  inicio al año académico 2015  los más de 600 nuevos alumnos de Ingeniería Civil en las sedes de la UAI Santiago y Viña del Mar.

En el auditorio de pregrado del  Campus Peñalolén el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Alejandro Jadresic, realizó una  presentación en la que se refirió a los grandes desafíos para la ingeniería y a los aspectos de la formación de los ingenieros de la UAI, entre los que destacó el concepto de ingeniería global.

“La ingeniería aborda una gran cantidad de temas, desde la energía, la sustentabilidad ambiental, el agua entre otros,  problemas globales que afectan a toda la humanidad. El mundo está mucho más interconectado, hoy se habla de una sociedad global, muy distinta a la que teníamos años atrás”, señaló Jadresic.

Sobre el modelo de ingeniería de la UAI, el decano se refirió al concepto del ingeniero global, “un ingeniero para el mundo, que tenga una visión global, que se sepa desenvolver en este mundo interconectado. Queremos ingenieros idealistas que se den cuenta de los desafíos  del mundo y aprovechen su creatividad y capacidad de emprendimiento para solucionar problemas. Además de tener ciertas características técnicas, el ingeniero UAI tiene ciertas habilidades, actitud y valores determinados”.

Participación de centros de alumnos

Como ya es  tradición,  a esta bienvenida también asistieron los representantes de los centros de alumnos y su mascota “El Puma”.

El presidente del Centro de Alumnos del Ingeniería Civil (CAACIV)  de Santiago, Ignacio Díaz, habló a los nuevos alumnos   sobre el espíritu del “El Puma”, símbolo de los estudiantes de Ingeniería Civil UAI,  a la vez que los animó a participar de las iniciativas y actividades que CAACIV  organiza durante el año. “El Puma  reúne todas las cosas que un ingeniero UAI debe tener: integrado, perseverante y con mucha garra”, dijo.

“Están empezando una de las mejores etapas de sus vidas”, agregó Ignacio  quien al finalizar su intervención presentó a la directiva del CAACIV señalando que uno de los objetivos del Centro de Alumnos es “generar espacios para que los mechones puedan conocerse y conocer alumnos de otras carreras”.
Campus Viña

Por la tarde, Alejandro Jadresic dio la bienvenida a los alumnos nuevos de ingeniería civil del Campus Viña del Mar resaltando  también en esta oportunidad  la importancia de contar con una formación en ingeniería más amplia, en todos los campos del conocimiento.

“La ingeniería siempre tiene como propósito resolver problemas y como futuros ingenieros deben estar conscientes que nuestra sociedad tiene aún mucho que resolver y que serán ustedes los encargados de hacerlo”, sostuvo el decano FIC quien hizo un llamado a los estudiantes a “aprovechar la vida universitaria y ser parte de la formación del ingeniero global”.

En esta ocasión,  el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de Viña (CEIC) también se hizo presente y  se reunió  con los alumnos para contarles sobre los principales objetivos y actividades que organizan durante el año.