Con el objetivo de reunir a las  universidades que se adjudicaron proyectos en el concurso Nueva Ingeniería para el 2030,lanzado por CORFO en 2013, y compartir los avances logrados tras seis meses de su implementación, la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONDEFI) y el Colegio de Ingenieros organizaron el seminario “Avances de Proyectos Nueva Ingeniería 2030”.

La actividad estuvo  encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y presidente de CONDEFI, Alejandro Jadresic, el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen y la gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo.

Las autoridades y representantes de las diez universidades que obtuvieron financiamiento participaron del encuentro que comenzó con la intervención Cristián Hermansen quien  destacó la responsabilidad de las universidades en la formación de ingenieros de calidad orientados al futuro y la importancia de potenciar la educación de acuerdo a los nuevos desafíos que enfrenta el país.

Por su parte, Alejandro Jadresic indicó que esta era es una instancia muy importante para conocer el avance que han logrado las diferentes universidades, destacando la  alta convocatoria al seminario lo que demuestra el compromiso que existe por este proyecto.

Durante su intervención Marcela Angulo, gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de CORFO, se refirió al rol clave de las escuelas de ingeniería  en el desarrollo de Chile y su aporte en la generación de nuevo conocimiento,  la creación de nuevas tecnologías y la transferencia tecnológica,y  la formación de capital humano especializado, aspectos claves para lograr diversificar nuestra base productiva y limitar la excesiva dependencia a la explotación de recursos naturales.

“El objetivo del Proyecto  Nueva Ingeniería 2030 es lograr que “las escuelas de ingeniería sean motores de la innovación y el emprendimiento en el país”, dijo.

Marcela Angulo, también se refirió a los ejes estratégicos del proyecto: desarrollo de sinergias, capital humando/gestión del cambio, foco en I+D aplicado y vinculación con la industria, comercialización de la tecnología, alianzas internacionales (movilidad internacional), armonización curricular y foco en postgrados tecnológicos.

El proyecto de la FIC

El decano Alejandro Jadresic presentó los avances del proyecto  “FES – UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030″, propuesta de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI que  se adjudicó la primera y segunda etapa del concurso Nueva Ingeniería para el 2030.

Cabe destacar que las UAI fue la única universidad, junto a la Universidad de Chile que  se adjudicó este concurso de forma individual.

En su presentación Jadresic destacó los avances de la FIC en cuanto a la armonización curricular, así como los resultados del Concurso de Proyectos de Investigación que fueron presentados por académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en torno a las líneas de investigación vinculadas al Proyecto Nueva Ingeniería 2030.

“Nuestro objetivo es ser una  Facultad de Ingeniería y Ciencias de clase mundial y desempeñar un papel crítico que contribuya a la transformación de Chile hacia un país desarrollado, cuya economía esté basada en la generación de nuevo conocimiento de base científico, la transferencia tecnológica,  la innovación y el emprendimiento”, señaló el decano Alejandro Jadresic.

Las otras universidades que se adjudicaron proyectos en el concurso Nueva Ingeniería para el 2030 son: Pontificia Universidad Católica, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad del Bío Bío, Universidad de Talca y Universidad de la Frontera.

Ver aquí presentación de decano FIC