Un activo rol tuvo el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Alejandro Jadresic, en la Asamblea Anual del Global Engineering Deans Council (GEDC) que se realizó en Adelaide, Australia, entre el 1 y 3 de diciembre y en la cual asistió como representante del Capítulo Latinoamericano de GEDC que preside desde octubre de 2015.

La Asamblea contó con la presencia de más de 150 decanos de destacadas facultades de ingeniería de todos los continentes, así como representantes de empresas multinacionales y organismos multilaterales. Durante la jornada se realizaron sesiones de discusión sobre diversos temas, incluyendo la vinculación entre ingeniería y desarrollo económico; las metodologías de enseñanza; la acreditación de carreras; la innovación y el emprendimiento; el uso de tecnologías digitales en la educación; la ingeniería humanitaria; la cooperación académica internacional y la diversidad de género e inclusión social en los estudios y la vida profesional.

En el encuentro, el decano Jadresic tuvo una activa participación. Además de dar cuenta de las actividades de GEDC-LATAM, fue jurado en la adjudicación del Premio a la Diversidad que otorga anualmente el GEDC y Airbus y parte del panel de exposiciones sobre ingeniería humanitaria.

Asimismo,  participó  en la jornada de planificación estratégica de la directiva de GEDC y presentó ante otros decanos y asistentes a la Asamblea  la iniciativa “Tanzania Challenge” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (ver video aquí).

La iniciativa es parte del Taller de Emprendimiento y cuenta con la participación de alumnos de primer año de ingeniería de la FIC quienes están apoyando a jóvenes de dos instituciones de Tanzania, África, en el desarrollo de sus proyectos de negocios.  El proyecto tuvo gran acogida en la Asamblea, por representar una forma activa de promover el emprendimiento, la globalización y la conciencia social  de los estudiantes.

Sobre su participación en el evento, Jadresic señaló que “para que la formación de la ingeniería en Chile sea de clase mundial, tenemos que vincularnos con las facultades de ingeniería del resto del mundo, de modo de intercambiar experiencias e impulsar iniciativas conjuntas. Mi participación como presidente de GEDC-LATAM me está permitiendo difundir los logros y desafíos de las facultades de ingeniería de Chile y la región”.

Durante su paso por Australia, el decano FIC se reunió con el decano de Ingeniería de la Universidad de Adelaide y presidente saliente de GEDC, John Beynon,  para iniciar negociaciones que permitirán el intercambio de alumnos, especialmente en el área de  la minería. A la vez, acordó impulsar iniciativas similares con decanos de facultades de ingeniería de otros países. Una vez finalizada la Asamblea Anual, comprometió su participación en el próximo del GEDC que se realizará en 2016 en Seúl, Corea del Sur.

EL GEDC es una de las organizaciones más importantes de facultades de ingeniería a nivel internacional y su objetivo es servir como una red global de decanos de ingeniería y aprovechar sus fortalezas colectivas para lograr  avances en la promoción de la enseñanza de la  ingeniería, la investigación y el servicio a la comunidad. Alejandro Jadresic es el primer decano chileno que forma parte de  esta organización.