Empresarios de los sectores de la minería, turismo y  hotelería, y  comercio internacional asistieron al  lanzamiento del programa   COMPITE +1000 Tarapacá, oportunidad  en que autoridades de Corfo y  de la UAI -entre ellos el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Alejandro Jadresic-  dieron la bienvenida a las cerca de 60 PYMES participantes, destacando  la importancia de iniciativas como éstas para el crecimiento de la región.

COMPITE +1000  es financiando en un 15% por la PYME, otro 15% por la UAI y  un 70% por Corfo. Es uno de los programas del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez que, apoyado por Corfo, apunta a impactar a través de la capacitación en herramientas de gestión e innovación, a más de 1000 PYMES en un plazo de cuatro años. El programa ya cuenta con una segunda versión en Santiago y la apertura de tres nuevas oficinas regionales (Los Lagos, Biobío y Tarapacá).

“Queremos que este programa sea un verdadero desafío para los empresarios”, dijo Pedro Orueta, Director Ejecutivo del programa COMPITE+1000, durante el seminario inaugural del programa al que también asistieron autoridades del Gobierno Regional de Tarapacá.

Este seminario además dio el puntapié  oficial a las actividades académicas del COMPITE +1000 Tarapacá, que en un periodo de 8 a 10 meses realizará una intervención integral en cada empresa participante a través de ingenieros dedicados al trabajo con la empresa, tutorías y  cursos teóricos-prácticos en los que se trabaja las áreas de estrategia, innovación, modelo de negocios, gobiernos corporativos, finanzas, personas, marketing y ventas, entre otros.

En este contexto,  Alejandro Jadresic hizo un llamado a los asistentes a “aprovechar las redes que la universidad pone a disposición de los empresarios,  al igual que las instancias que se desarrollen durante el programa, para formar lazos entre sus pares”.

Por su parte, Matías Acevedo, gerente corporativo de CORFO, expresó que hay dos caminos para alcanzar el crecimiento y el desarrollo en las pequeñas y medianas empresas. “Un camino es crear murallas que protejan a las pequeñas de las grandes empresas y así puedan crecer. El segundo, es entregarles herramientas y enseñarles a competir con los grandes. Nosotros hemos elegido el segundo camino”.

Javier Traslaviña, director académico del COMPITE+1000 Tarapacá y profesor de la FIC, agregó que “hoy el producto o servicio que entregan las empresas no es suficiente para que el cliente perciba una propuesta de valor coherente. Hoy apuntamos al desarrollo de una verdadera experiencia de uso, y esperamos que los empresarios puedan aprender a trabajar en este sentido”.

Presencia en Feria de Emprendedores

Alejandro Jadresic y Javier Traslaviña también participaron como expositores invitados a la Feria de Emprendedores Arriba Mipyme , iniciativa de CORFO que reunió en Iquique a  toda la oferta público-privada para apoyar el desarrollo de las buenas ideas de negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Arriba Mipyme contó con más de 300 visitas de emprendedores y  la presencia de representantes del sector público, privado y financiero para apoyar la oferta de servicios y beneficios enfocados en mejorar los negocios. La inauguración estuvo presidida por Matías Acevedo de Corfo, el seremi de Economía, Néstor Cofré, y el director de Corfo Tarapacá, Alfredo Montiglio.

En esta oportunidad el decano FIC realizó la presentación “Innovación en Energías Renovables” mientras que  Javier Traslaviña presentó “Design Thinking”.  Traslaviña, se ha desarrollado en Diseño Industrial e Innovación de productos en empresas e instituciones nacionales e internacionales, participando en proyectos de investigación y desarrollo  y dando asesorías en la incorporación de diseño a productos como una herramienta para la competitividad. Es director académico del Programa de Design Thinking UAI y este año ha participado como expositor en distintos seminarios sobre comunicación, marketing y management  tanto  en Chile como  en el extranjero.