Los Juegos Sudamericanos (Odesur)  2014, llevados a cabo en Santiago, llegaron a su fin con un total de 129 medallas para Chile (27 de oro, 52 de plata y 50 de  bronce),  marcados por una gran concurrencia de público, la destacada participación de los competidores chilenos y   la nueva infraestructura deportiva  que quedó como legado.

El evento deportivo, que reunió a 14 países compitiendo en 42 disciplinas, deja así al deporte nacional en buen pie, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

En este contexto, el decano Alejandro Jadresic recuerda su destacada participación en los primeros Juegos Odesur –en ese entonces Juegos Deportivos Cruz del Sur– realizados  en 1978 en La Paz, Bolivia donde obtuvo medalla de plata en la final de salto con garrocha. Aquí relata cómo fue la experiencia.

¿Lo que más recuerdas  y lo más destacado de  tu paso por los primeros Juegos Odesur?
Estudiaba ingeniería en la U. de Chile y competía por la universidad y por el club Atlético Santiago. Recuerdo que tenía pruebas en la universidad, así que tuve que regresar antes. Pero lo pasamos muy bien, había mucha amistad entre los deportistas.

–  ¿Quiénes obtuvieron oro y bronce ese año?
La medalla de oro fue para un argentino (Roberto Steinmetz) y la de bronce para otro chileno (Andrés Vicuña).

Chile ha tenido una notable participación (27 medallas de oro) en esta versión de los  juegos, ¿Cuáles  crees que han sido los principales avances o hitos de  la participación de Chile desde la primera versión y  porqué nos ha ido tan bien en general?
Aunque nos falta mucho, hoy hay más recursos y profesionalismo. Llama la atención la buena infraestructura que se ha construido. Se requiere más involucramiento del sector privado: el deporte es una excelente inversión, pues representa valores positivos, como el esfuerzo y  la unidad. También es una gran actividad formativa. Enseña a obtener resultados sobre la base del esfuerzo personal.

¿Importancia de los Juegos Odesur para el deporte chileno?
Mostró que tenemos capacidad organizativa y que existe interés del público. Tuvimos resultados valiosos, pero estamos atrasados a nivel sudamericano. Llama la atención los buenos resultados de países como Colombia o Venezuela.