Robert Bishop y Ramiro Jordan se reunieron con profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en los campus de Santiago y Viña.

Invitado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Robert Bishop, decano Ingeniería de la Universidad de South Florida (USF), Tampa, visitó en enero los campus UAI de Santiago y Viña del Mar donde se reunió  con autoridades y académicos de la Facultad  para conversar sobre temas como la enseñanza de la ingeniería, investigación aplicada y transferencia tecnológica, y los mecanismos de evaluación de desempeño académico en esa universidad estadounidense.

Durante las dos presentaciones que realizó en la UAI, Bishop se refirió a los programas de pre y postgrado que imparte la Escuela de Ingeniería de la USF la cual cuenta con 6 mil alumnos. Asimismo, destacó que en los últimos 5 años la Escuela Ingeniería de la USF ha impulsado la investigación, el desarrollo y la innovación  y sus centros de excelencia han desarrollado estudios que, desde la ingeniería, buscan soluciones  a problemas  tan diversos como la pérdida de la audición y el transporte urbano, y abordan  áreas  como la sustentabilidad, la ingeniería médica y la ciberseguridad. “Hemos desarrollado 16 startups y contamos con 156 patentes emitidas. Somos muy activos en investigación y publicaciones y en la innovación es parte de nuestra misión”, puntualizó el decano de Ingeniería dela USF.

Robert Bishop también señaló que la academia pasa por una etapa de transición que genera incertidumbre.  Sin embargo, indicó que esta incertidumbre se pude controlar con una visión estratégica, compromiso y manejando los riesgos.  En este sentido, destacó la importancia de la promoción de la innovación en las organizaciones a través de la creación  de una cultura de la innovación, enfocándose en la misión y la visión, y siendo visionarios.

“El mayor desafío para lograr este cambio y así  impulsar, desde la universidad, la innovación para dar solución a los problemas  globales, es el manejo de los conflictos”, sostuvo Bishop quien alertó sobre la necesidad de re-imaginarse la enseñanza de la ingeniería “enfocándose en el aprendizaje activo; poniendo más atención en la investigación y en la conexión de la enseñanza la investigación y la innovación; respondiendo a las expectativas crecientes de la facultad, los estudiantes y la industria y conectando la precisión con la pasión”.

Innovación e investigación en la Universidad de New Mexico

Jadresic- Jordan

Durante enero también visitó la UAI Ramiro Jordan, decano asociado de los programas internacionales de Ingeniería de la Universidad de New Mexico (UNM), quien realizó en el campus Peñalolén la presentación “University of New Mexico School of Engineering, from research to invention to innovation”.

En su exposición, a la que asistieron profesores de distintas áreas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Jordán señaló que la UNM, la cual cuenta con más de 30 mil alumnos, “está en constante búsqueda de socios activos desde Ingeniería para lo cual hemos activado un plan de Internacionalización que busca crear mecanismos de incentivo para trabajar en conjunto con otras universidades y generar fondos para hacer investigación y emprendimientos”.

Asimismo, sostuvo que la UNM es una universidad que se ha enfocado en la investigación en un Estado como Nueva México donde se ha impulsado el desarrollo de la tecnología y  donde actualmente se concentran una gran cantidad  de científicos.

Respecto a la Escuela de Ingeniería, Ramiro Jordán, destacó la excelencia de los profesores, los centros de investigación y la promoción de la transferencia tecnológica, clave para el desarrollo de la innovación. “La investigación es un área fundamental en la universidad y están prácticamente todas las condiciones para que se desarrolle. Las reglas del juego para las empresas en Estados Unidos respecto de las patentes están  bien establecidas ya que eso da confianza a los inversionistas y permite una mayor fluidez para la tramitación”.

Sobre el vínculo universidad – empresa y las diferencias entre América Latina y  EE.UU. señaló que “mientras en América Latina el 80 por ciento de las personas que poseen un doctorado está en las universidades, en EE.UU. este  80 por ciento se encuentra en la industria haciendo investigación. En EE.UU., la industria invierte mucho y se puede negociar directamente con ella, además de la opción tradicional del overhead que  permite negociar un contrato federal”, concluyó.

Ramiro Jordan, que durante su visita también  se reunió  con profesores de Ingeniería de Viña del Mar y con integrantes de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI), manifestó que la UNM está interesada en impulsar un trabajo en red que permita  generar iniciativas de colaboración académica y programas de emprendimiento con otras universidades.