Una visita para conocer las instalaciones y funcionamiento de la estación de la red sismológica nacional  instalada en el Campus Peñalolén de la UAI desde julio de 2013, realizó un grupo de investigadores de la  Natural Science Foundation of China – NSFC, una  de las principales instituciones de ese país para el desarrollo de la ciencia y la tecnología cuyo objetivo es promover la investigación básica y aplicada.

La delegación estuvo conformada, entre otros expertos,  por  el vicepresidente de la NSFC, profesor Minghong He y el  director adjunto del Bureau para la Cooperación Internacional de la institución, profesor Liyao Zou.

Durante la visita  fueron  acompañados  por  el director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos; el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería UAI, Miguel Herrera, y el profesor del área, Patricio Toledo, quienes  mostraron las instalaciones y explicaron algunos aspectos técnicos de la estación sismológica y cómo esta permite el monitoreo de campo cercano a la  Falla San Ramón, además de  mejorar la cobertura de la zona central del país,  muy  afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La estación de la red sismológica nacional UAI, la primera de este tipo en una universidad privada, está ubicada en los alrededores del edificio de postgrado del Campus Peñalolén de la UAI, en el mismo lugar  donde se encuentra el Laboratorio Fotovoltaico.

Su instalación en la universidad  es resultado de un esfuerzo conjunto entre la  Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el  CSN. En este contexto, el profesor de la FIC, Patricio Toledo, ha tenido un rol relevante tanto en la gestiones para a instalación de la estación como en  la  actividad de monitoreo sísmico clave para nuestro país y los estudios de los eventos de sismicidad.

Red  Sismológica Nacional

A fines de diciembre de 2012 la Universidad de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) firmaron un convenio en el que se estableció  la conformación de un Centro Sismológico Nacional (CNS).

Este centro modernizará los equipos del antiguo Servicio Sismológico Nacional, fundado después del gran terremoto de 1906, y tendrá a su cargo la instalación de la red nacional de sismómetros y acelerómetros del país.

Actualmente la Red Sismológica administrada por la Universidad de Chile, es una de las tres redes que forman parte del Sistema Integral de Alerta Temprana que utiliza el SHOA para determinar la probabilidad de ocurrencia de un tsunami, ya que considera además datos de la red del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y la red United States Geological Survey (USGS).