El transporte y manejo global de concentrados de cobre está sujeto a regulaciones internacionales, como el Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de sustancias Químicas de las Naciones Unidas (GHS), que buscan proteger el ambiente acuático y la salud de las personas en contacto con estas substancias. La peligrosidad de este tipo de substancias para el medio ambiente acuático se basa en la solubilidad de los distintos metales que la constituyen.

En este contexto el director del Centro de Ecotoxicología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias,  Patricio Rodríguez, presentó en la Conferencia Internacional Copper 2013  -evento considerado como el más importante foro técnico de la industria minera a nivel mundial que este año se realizó en Chile-, el trabajo académico “Environmental Hazard Classification of Copper Concentrates” (P.H. Rodriguez, J.J. Arbildua, P.F. Urrestarazu, M.R. Opazo and G. Villavicencio, K. Delbeke, J. Liipo and T. Brouwers /2013).

La investigación está enfocada en  la predicción de la clasificación de peligrosidad ambiental, según el GHS, de cualquier concentrado de cobre producido en el mundo.

“La metodología para predecir la clasificación del producto utiliza los resultados de solubilidad de siete minerales puros de cobre, además de información de mineralogía y análisis elemental de los concentrados de cobre, que se obtiene habitualmente durante la explotación minera. El método de predicción de clasificación se validó usando los resultados de solubilidad experimentales obtenidos para un conjunto de 10 concentrados de cobre de referencia, de mineralogía y composición elemental conocida. Una vez validada, la metodología se utilizó para predecir la clasificación de peligrosidad ambiental en una base de datos de 122 concentrados de cobre, recopilada por el European Copper Institute (ECI), Bélgica”, explicó Patricio Rodríguez.

El proyecto se realizó en conjunto con el European Copper Institute (Bélgica), Outotec research Center (Finlandia) y ECTX-Consult (Bélgica).

Sobre Copper 2013

Este año Chile fue sede de  la octava versión de la Conferencia Internacional del Cobre Copper 2013,  evento que  cada tres años reúne a empresarios, investigadores, profesionales, científicos y a  los actores más relevantes de la actividad cuprífera para debatir sobre diversos temas.

Copper 2013 fue organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y contó con la participación del ministro de Minería, Hernán de Solminihac y altos ejecutivos de la industria minera, entre ellos Diego Hernández, CEO de Antofagasta Minerals y chairman de esta conferencia;  Nelson Pizarro, CEO de Lumina Copper Chile y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller,  entre  otros  importantes ejecutivos y profesionales de diversas compañías mineras, empresas productoras y otras entidades de la industria minera.

El programa de  la conferencia contempló además  la presentación de más de 300  trabajos  técnicos y académicos.

Copper se realiza desde la década de los ochenta. Su primera versión se desarrolló en Viña del Mar, en 1987, cuando se presentaron 134 papers. Tras ello, y cada tres años el encuentro se efectuó en diversas naciones con tradición en la industria del cobre, con las diferentes sociedades hermanas del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) en Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos como anfitrionas.