Juan Enrique Morales iniciará sus funciones a partir del 11 de mayo por los próximos 4 años, pudiendo ser designado para un nuevo período.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a partir de una terna presentada por el Consejo de la Alta Dirección Pública, a Juan Enrique Morales e Isidoro Palma como los nuevos integrantes del Directorio de Codelco quienes iniciarán sus funciones a partir del 11 de mayo.

Los nuevos directores reemplazan a Marcos Lima y Marcos Büchi, quienes fueron ratificados por el ex Presidente Sebastián Piñera para el período comprendido entre mayo de 2011 y mayo de 2015.

Juan Enrique Morales e Isidoro Palma  se suman a Óscar Landerretche, Presidente del Directorio, Laura Albornoz y Dante Contreras (los tres nombrados directamente por la Presidenta de la República); Gerardo Jofré y Blas Tomic, los otros dos directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública; y Raimundo Espinoza, representantes de los trabajadores (por la Federación de Trabajadores del Cobre).

En tanto, el director Augusto González, representante de los supervisores (Fesuc-Ansco), termina su mandato este 11 de mayo, por lo que se espera la designación del nuevo director que lo remplazará, quien debe ser elegido por la Presidenta de la República de una quina conjunta, presentada por la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco).

Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos 4 años, hasta el 11 de mayo de 2019, pudiendo ser designados para un nuevo período.

Sobre sus primeras impresiones al conocerse  su nombramiento, Juan Enrique Morales señaló estar “muy contento” en lo personal y agradadecido tras recibir “muchos saludos de la comunidad minera y universidad”.

Juan Enrique Morales  es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, con una extensa carrera profesional en el sector minero.

De 1971 a 1980 trabajó en Enami y en empresas mineras. Fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Entre 1981 y 1992 trabajó en el ámbito de desarrollos mineros para empresas mineras privadas, como Anaconda, Minera El Indio y La Coipa. También se desempeñó como profesor titular durante 11 años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco (1993); así como Vicepresidente de Desarrollo de Codelco desde 1994 hasta 2011.  En los últimos 20 años ha participado en el directorio de empresas mineras y del  ámbito tecnológico.

Actualmente es profesor y director del Centro de Innovación en Minería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“Desde mi anterior posición ejecutiva conozco la empresa Codelco y sin duda ese conocimiento me será  de  gran ayuda para la tarea de director que ahora asumo. Sin embargo el rol es muy diferente. En estos años el negocio minero se ha hecho más complejo y ahora la empresa enfrenta tremendos desafíos para asegurar su competitividad y continuar siendo la gran empresa estatal eficiente y competitiva que el país demanda. Por lo tanto no es volver a lo mismo y por ello tiene la gran motivación de trabajar en algo nuevo y muy desafiante”,  dijo Juan Enrique Morales en relación  a los desafíos que espera para esta etapa en la cuprífera estatal.