Una presentación sobre su  experiencia en el Proyecto eMarking financiado por el MINEDUC y aplicado en varias secciones de la carrera de Ingeniería Civil UAI, realizó el director de Ingeniería Civil en Informática y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Jorge Villalón, como invitado al 5º Seminario Internacional de Tecnologías para la Educación Superior EDUTIC 2012 realizado en Santiago.

Este año el encuentro fue organizado en conjunto con la Red Universitaria Nacional (REUNA) y estuvo enfocado en la innovación y uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para la mejora de procesos institucionales y académicos. Villalón  participó durante el primer día del seminario con la presentación: “eMarking: Corrección Digital de Pruebas en Papel” con la que explicó cómo a través de este proyecto se intenta capturar en formato digital (PDF)  las pruebas desarrolladas en forma escrita por los alumnos, lo que permite la corrección de las mismas en formato digital.

Respecto a las ventajas del uso se eMarking en una universidad, el académico destacó cómo éste permite que los procesos sean más eficientes y cómo se modifica el proceso de corrección de pruebas y exámenes “de manera que las respuestas de los alumnos, la pauta de la evaluación, su aplicación a cada respuesta y la retroalimentación, se digitalicen. La nota final puede ser calculada automáticamente en base a la corrección realizada”, dijo.

Además -indicó el expositor- la corrección digital en pruebas de papel entrega una información formativa que “permite adaptar nuestras clases al conocimiento previo, evaluar cambios metodológicos y hacer análisis cualitativo de pruebas y correcciones, entre otras ventajas”.

El director de la carrera de Ingeniería Civil en Infórmatica puntualizó que la propuesta de la UAI al MINEDUC fue desarrollar una herramienta de eMarking que permitiera corregir utilizando rúbricas, se integrara con el sistema Webcursos (Learning Management System), tuviera bajo costo computacional y utilizara software “open source” (evitando así costos de licencias).

EDUTIC es el  único evento tecnológico de educación superior con sede en Chile y busca  construir un espacio de colaboración entre las distintas entidades, siendo una plataforma de aporte TI a las diferentes áreas administrativas y docentes. Más información  EDUTIC 2012.

Por otra parte, Jorge Villalón participó también en la Séptima  Conferencia Internacional de la IEEE sobre Ingeniería de Software  que se realizó a fines de agosto de 2012 en Porto Alegre, Brasil.  Este encuentro es uno de los más importantes del área a nivel mundial . En esta oportunidad,  Villalón realizó la presentación:  “Chile, Global high tech software engineering” donde explicó por qué  actualmente en  Chile es ventajoso hacer outsourcing de “high tech”.  Su presentación formó parte de un panel donde además expusieron representantes de China, Brasil y Turquía.