Grupo conformado por destacados especialistas, se reúne periódicamente en el Colegio de Ingenieros.

El director  de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Gerardo Araya, fue convocado a formar parte del comité de expertos que estará a cargo de elaborar una nueva norma nacional para el “Diseño Sísmico de Edificios” (NCh 433).

Esta norma, tiene como objetivo establecer las condiciones mínimas de diseño sísmico de obras de edificación, con énfasis en la protección de las vidas de sus ocupantes al orientar el diseño a la prevención del colapso de los edificios ante sismos de gran intensidad, pero adicionalmente minimizando los daños y consecuentes pérdidas económicas para  evitar efectos similares a los del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La actualización de la norma fue solicitada por  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al Instituto de la Construcción, entidad a la cual se encomendó  la conformación de un comité para la elaboración  del anteproyecto que reemplace y perfeccione la actual Norma NCh 433 y que contemple los contenidos de los decretos de emergencia firmados por el gobierno inmediatamente después del terremoto de 2010.

“Menos del 1% de los edificios construidos en Chile, en los últimos 25 años, sufrió daños estructurales significativos durante el terremoto del 2010 lo que evidencia que en general el comportamiento de nuestros edificios fue satisfactorio. Sin embargo, las pérdidas económicas ascendieron a cerca de 30 mil millones de dólares, evidenciando que nuestros códigos de diseño deben orientarse, además, a disminuir estas pérdidas. En temas más técnicos, el sismo dejó lecciones en confinamiento de muros de hormigón armado y necesidad de modificar el sistema de clasificación de suelos, entre otras. Estos temas están siendo tratados por la nueva versión de la norma”, explicó el profesor Araya.

El comité de elaboración de la norma “Diseño Sísmico de Edificios” incluye a representantes del mundo académico y privado como el decano de la Escuela de Ingeniería de la PUC, Juan Carlos de la Llera, el presidente del comité de norma y profesor del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la PUC, Diego López-García; el profesor de la UTFSM, Patricio Bonelli; la profesora de la U. de Chile, María Ofelia Moroni y René Lagos, de René Lagos Engineering, entre otros.

El profesor Gerardo Araya, PhD  en Ingeniería civil Estructural de la Universidad de Stanford, participa activamente desde abril de este año  en todas las sesiones del comité que se reúne en el Colegio de Ingenieros.