Con el objetivo  de dar a conocer la situación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile, el Director del Centro de Innovación en Energía (CIE) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Carlos Silva, participó como expositor en la  décimo sexta  versión del Korea-Latin America Business Forum realizado a fines de septiembre en Seúl, Corea del Sur.

Silva fue contactado por la Embajada de Corea en Chile para asistir  al encuentro que se realizó en el marco del 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur  y 15 países de Sudamérica y Centro América.

La ceremonia  inaugural del foro  estuvo encabezada  por  el Primer Ministro de Corea del Sur, Hwang-sik Kim y otras autoridades, entre ellas,  el vice ministro de Comercio y Energía, Seok Cho, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Coreano para América Latina y el Caribe (KCLAC, por sus siglas en inglés), Jin-ho Chung.

Durante su exposición: “Development of Renewable Energy in Chile and Cooperation between Korea and Chile”, el director del CIE realizó un balance de las relaciones entre Chile y Corea del Sur las que se remontan a 1962 cuando se dio inicio a la relación diplomática entre ambos países.
Chile y Corea, además  son miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) a la que nuestro país ingresó en 2010. Ambos países también mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia  en 2004.

Respecto al  panorama energético en Chile, Silva explicó que “este sector se encuentra dividido en generación, trasmisión y distribución. Es completamente privado, con competencia en cuanto a la generación y mercados regulados en la trasmisión y distribución”.

Por otra parte, se refirió a  las razones por las cuales hoy es factible  la implementación de energías renovables en Chile:   “tenemos acuerdos para reducir las emisiones de CO2,  no tenemos contemplado proyectos de energía nuclear, Chile casi no tiene combustibles  fósiles, tenemos un gran potencial para la implementación  de casi todos los tipos de energías renovables y, además,  a nivel mundial el precio de la energía en nuestro pais  es uno de los más caros (cerca de US US$ 100-150/MWh)”.

El director del CIE fue el único académico de una universidad latinoamericana invitado a exponer y participó en esta décimo sexta  versión del Korea-Latin America Business Forum junto a otros  investigadores,  especialistas y representantes  de instituciones  coreanas y latinoamericanas, así como expositores vinculados al sector industrial  y económico.

Durante su estadía en Seúl Carlos Silva también se reunió con el director del Centro  de  Energías Nuevas y Renovables,  Hyungjin Kim,  y  visitó la  planta del Lago Sihwa, la mayor central mareomotriz del mundo.

“La República de Corea es una de las naciones con mayor desarrollo industrial y está buscando activamente fortalecer sus vínculos con empresas y centros de investigación, como el Centro de Innovación en Energía de la UAI, para abrir áreas de cooperación en el desarrollo de energías renovables y de tecnologías de almacenamiento de energía.  Esto se ve reflejado en iniciativas como el Foro de Negocios Corea-Latinoamérica al que fuimos invitados”,  señaló Carlos Silva  sobre la importancia de la participación de la UAI en este tipo de eventos.