Iniciativa fue organizada por Corfo y la RedGT.

En su calidad de miembro del directorio de la Red Gestores Tecnológicos en Chile (RedGT), el director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) de la UAI, Luis Nilo, participó activamente en el Encuentro Anual de Transferencia Tecnológica 2016 organizado por Corfo y RedGT, oportunidad en la que se premió en distintas categorías a las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) existentes en el país.

Entre los ganadores definidos en conjunto por la RedGT y Corfo, en la categoría “Equipos de Investigación”, el primer lugar lo obtuvo el equipo del proyecto “Sistema de estabilización de prótesis dentales mínimamente invasivo” de la Universidad de Concepción. En tanto, en la categoría “Gestores Tecnológicos”, la ganadora fue Varinka Farren, Jefa de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile.

En cuanto a los reconocimientos otorgados por Corfo, el premio en la categoría “Desempeño destacado en transferencia tecnológica” fue otorgado a cuatro OTLs: la de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la de la Universidad de los Andes. Por su parte, el premio “Posicionamiento de la OTL”  fue otorgado a las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de La Frontera.

Transferencia Tecnológica desde la UAI

Lograr vincular a la academia con la industria es clave a la hora de aumentar los índices de I+D y con ello impulsar el desarrollo de la economía. Por ello Corfo ha llevado a cabo una serie de iniciativas cuyo objetivo es fomentar este traspaso de conocimientos desde las universidades hacia el sector productivo. Una de las principales acciones ha sido la creación de las Oficinas de Transferencia Tecnológica en una veintena de universidades chilenas.

En el caso de la UAI esta entidad recibe el nombre de Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual (OPPI) y desde su creación, en 2013,  ha tenido una activa participación en el impulso de la transferencia tecnológica desde la UAI.

“El desarrollo de investigación aplicada en la UAI aún es incipiente, pero no exento de éxitos. Durante 2016 se realizaron dos solicitudes de patente, la inscripción de cuatro softwares en el Departamento de Derechos Intelectuales y además, recibimos diez declaraciones de invención. El paso siguiente, correspondiente a licenciar tecnologías, está muy cerca, lo que de seguro nos permitirá obtener reconocimientos durante 2017”, señaló Luis Nilo, director de la OPPI.

Además, este año la oficina pasó a formar parte del Hub de Transferencia Tecnológica APTA, iniciativa conjunta con  otras ocho universidades del país y un centro de investigación,  impulsada por Corfo para fortalecer la comercialización de tecnologías nacionales al extranjero.