Con el objetivo de ampliar y profundizar los conocimientos en temas de docencia y aprendizaje efectivo, la profesora y directora de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Alejandra Beghelli,  asistió  a Olin College of Engineering Collaboratory Summer Institute.

Olin College of Engineering ubicado en Needham, Massachusetts, es una institución privada de educación superior que, desde su fundación en 1997 por la F.W. Olin Foundation,  explora una aproximación y una mirada innovadora hacia la educación en ingeniería.

La participación de Alejandra Beghelli es  parte del programa de perfeccionamiento que lleva a cabo el Centro de Innovación y Aprendizaje de la UAI  que cada año invita a un grupo de profesores de las distintas escuelas y facultades de la UAI  a participar en este tipo de actividades  académicas en distintas universidades.

Durante el Summer Institute, que se extendió por una semana, la académica tuvo la oportunidad de intercambiar  experiencias con profesores de otras universidades como como la Universidad de Twente (Holanda),  Ashesi University (Ghana), Korea Advanced Institute of Science and Technolohy (KAIST) (Korea), Purdue University (EE.UU.) y la Universidad de Minas Gerais (Brasil).

“La experiencia en Olin College estuvo excelente. No sólo interactué con académicos de distintas universidades del mundo, con los que intercambiamos experiencias en metodologías docentes, sino que también aprendí nuevas formas de acercamiento hacia mis estudiantes y recibí ayuda re-enfocando el curso de Programación para alumnos de primer año de Ingeniería Civil”, señaló Alejandra Beghelli sobre su paso por Olin.

La directora de Ingeniería Civil en Informática participó en  charlas  y actividades con destacados expertos en temas de educación y aprendizaje, como en el diseño de cursos que aumenten la motivación intrínseca de los estudiantes, la comprensión de la incertidumbre a la que se enfrentan los estudiantes en los cursos de tipo taller, la identificación de los distintos perfiles de estudiantes que un profesor normalmente tiene en sus clases y cómo adecuar las experiencias de aprendizaje a esos distintos perfiles.

“Aprendí tres cosas: cómo diseñar un curso para aumentar la motivación intrínseca de los estudiantes, cómo abordar los distintos intereses que tiene la diversidad de estudiantes que uno encuentra en las sesiones de aula y cómo se siente un estudiante cuándo se enfrenta a actividades prácticas y con altos niveles de incertidumbre en clases”, señaló la profesora.

En 2013 el profesor de Ingeniería Civil en Informática, Ricardo Segal, fue invitado también a un curso de verano en  Olin College.